El MUVA inaugura mañana una muestra sobre la presencia de los lagares y la cultura del vino en los códices 'beatos'

Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:47

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) expondrá desde mañana, 10 de abril, una muestra en la que se profundizará sobre la presencia iconográfica de los lagares y la cultura del vino en general en los cerca de 20 códices medievales denominados 'beatos' existentes en el mundo.

Según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, la exposición 'El lagar de la ira de Dios. La prensa de viga en los Beatos medievales', mostrará el facsímil del Beato de Valcavado, propiedad de la Universidad.

La inauguración se producirá a las 12.00 horas de mañana en la sala de exposiciones del edificio Rector Tejerina, ubicado en la plaza de Santa Cruz de Valladolid. La inauguración correrá a cargo del secretario general, Luis Santos, y del director del Museo, Jesús Urrea, acompañados de la comisaria de la exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Según las mismas fuentes, esta exposición tiene carácter itinerante y llega a Valladolid tras su paso por el Aula de Interpretación de la localidad vallisoletana de Mucientes. Posteriormente, recorrerá el resto de la geografía española.

PECULIARIDADES

Una de las peculiaridades que encontrará el visitante será que, en el campo del utillaje agrícola, los 'beatos' permiten estudiar el uso y la apariencia de la prensa de viga en la Edad Media, "la misma que se ha utilizado hasta hace muy pocos años en la elaboración artesanal del vino".

Beato fue monje en la segunda mitad del siglo VIII en el Monasterio de San Martín de Turieno, en la comarca cántabra de Liébana. Allí vivió hasta que se hizo cargo de la abadía palentina de Valcavado. Ocupa un lugar destacado en la historia del arte por la riqueza de las ilustraciones miniadas de sus manuscritos, pintadas siguiendo los modelos mozárabes, con colores brillantes sobre bases de oro y decoración en las letras capitales y los márgenes.

La obra más conocida de Beato es el 'Commentarium in Apocalypsin', que escribió en el año 776 para explicar el texto de san Juan. Son doce libros dedicados a su discípulo y compañero Etherio, obispo de Osma. A la obra original del año 776 le siguió otra en el 784, con una versión cuyo objetivo era el adoctrinamiento de los monjes, insistiendo en su certeza de la llegada del juicio final.

Su obra fue muy leída y copiada en numerosos monasterios durante los siglos posteriores. Esas copias, conocidas como 'beatos', son una serie de códices manuscritos que destacan por el valor artístico de las pinturas que acompañan al texto. Sin embargo, la obra original se perdió.