El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, (i) y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, (d) durante la presentación del Centro de Vida Activa Zona Centro. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Centro de Vida Activa de la Zona Centro de Valladolid, que se ubicará en un edificio cedido por la Junta en la calle Leopoldo Cano, tiene previsto comenzar a funcionar parcialmente en el primer trimestre de 2027 tras el fin de la primera fase de las obras de rehabilitación y reforma del inmueble para después ponerse plenamente en marcha.
Así lo ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el proyecto junto al consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha acudido a ceder "virtualmente" las llaves de este edificio propiedad del Ejecutivo autonómico en cuyas obras se invertirán casi 2,8 millones de euros.
Este edificio, situado en el número 20 de la calle Leopoldo Cano, albergaba hasta hace poco la antigua Escuela de Artes, ahora trasladada al barrio vallisoletano de la Rondilla, por lo que la Junta de Castilla y León se lo ha cedido al Ayuntamiento por un periodo de 20 años prorrogables desde octubre de 2024.
Fernández Carriedo ha incidido en que el inmueble, de unos 3.000 metros cuadrados, se cede al Ayuntamiento porque tiene vocación y capacidad para desarrollar el proyecto y sólo se reservará una zona en la planta más alta (cuenta con tres) para posibles servicios de la Consejería de Educación, titular del mismo, sin que por el momento haya decisión concreta al respecto.
El alcalde de Valladolid ha explicado que con esta cesión se da solución a un problema con el que se encontraron a su llegada al gobierno municipal en 2023, cuando este Centro de Vida Activa se ubicaba en un inmueble de la calle Fray Luis de León en arrrendamiento.
Sin embargo, ha relatado Carnero, había una situación "alarmante y dramática", ya que había que devolver "rápidamente" el edificio a su propietario, sin que hubiera "hoja de ruta alguna" establecida por el anterior equipo de Gobierno.
Así, el Ayuntamiento tuvo que trabajar para buscar una solución, para lo que se solicitó una prórroga de un año para devolver el edificio, a lo que accedió el propietario y que el alcalde ha agradecido porque fue el tiempo en el que se pudo contactar con la Junta para ver otras posibilidades como la que al final ha resultado.
INSTALACIONES TEMPORALES
Mientras tanto, se ha devuelto el inmueble de Fray Luis de León y se presta este servicio en el Pasaje de la Marquesina, con un número de 11.000 usuarios al mes que alcanzarán los 15.000 potenciales en Leopoldo Cano.
De esta forma, además de lograr una solución, se han tenido otras ventajas, puesto que se pasa de una superficie de unos 1.600 metros cuadrados a casi 3.000, lo que hace que casi se duplique el espacio y permitirá que en el inmueble haya también un Centro de Estancias Diurnas.
En concreto, el nuevo Centro contará con Unidad de Atención Social con salas de convivencia, aulas de actividad física, talleres de autonomía personal y espacios multiusos, una Unidad de Estancias Diurnas (las primeras en la Zona Centro), organizadas en dos unidades de convivencia con capacidad para 30 personas con cocina, baños adaptados, y zona para profesionales (cuidadores y técnicos sociales).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.784.814 euros (IVA incluido), se licitará en los primeros días de agosto y su ejecución está prevista para comenzar a finales de 2025. Entre las intervenciones arquitectónicas más destacadas se encuentran la creación de un vestíbulo a cota de calle para mejorar la accesibilidad mediante una rampa y escaleras que dan acceso a la primera planta.
Además, se instalará un ascensor para subir al resto de plantas, se habilitará una plaza de estacionamiento accesible con acceso directo desde la vía pública, y se llevará a cabo una profunda reorganización funcional del edificio para mejorar su accesibilidad, eficiencia y seguridad.
El edificio, según el redactor del proyecto, Miguel López, está un tanto "obsoleto" por su antigüedad y el proyecto pretende generar un equipamiento "eficiente" y "moderno", con un ahorro del 70 por ciento de emisiones de CO2 y en línea con los edificios públicos vanguardistas de la ciudad.
López ha añadido que, a pesar de su imagen "un tanto austera y fría exterior", el edificio tiene una riqueza interior enorme puesto que está vertebrado por unos patios interiores que le aportan "muchísima" luz. Una de las dificultades, ha explicado, era la accesibilidad al edificio al tener escaleras y algún vestíbulo "exiguo", por lo que una actuación "ambiciosa" y probablemente la "más compleja" que contempla el proyecto es la demolición de parte del forjado de la planta baja para generar un vestíbulo "a cota cero".
INTERVENCIÓN
El proyecto se desarrollará en dos fases, una inicial que finalizará con la puesta en marcha de los espacios principales de atención en la zona de acceso desde la calle, en la planta primera, y en algunas aulas de la segunda planta y estará disponible en el primer trimestre de 2027.
La segunda supondrá la adecuación del semisótano, zonas técnicas, estacionamiento de furgones, y el resto de las aulas de la segunda planta. Se ejecutará de manera posterior al primer trimestre de 2027.
La planta tercera, que no ha sido objeto de cesión por la Junta al Ayuntamiento, queda fuera de esta intervención, aunque contará con preinstalaciones que facilitarán futuras ampliaciones en beneficio de la Administración autonómica.
Por el momento, el Centro de Vida Activa presta sus servicios en el Pasaje de la Marquesina después de que la ONCE dejara uno de los locales allí ubicados y abrió sus puertas el 1 de mayo. En paralelo, se han desarrollado intensas labores de adecuación del local como vaciado de enseres, limpieza, pintura, instalación de mobiliario, renovación de luminarias y cerramientos, mejoras en las comunicaciones y sustitución del lucernario.
Estas actuaciones han permitido mantener en funcionamiento los talleres, muchos de ellos voluntarios, que han sido trasladados a los CVA de San Juan y Zona Este, y al Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. En total, se han reubicado 34 talleres y ciclos de charlas con una participación de más de 580 personas, a las que se suman otras 300 en los talleres actualmente activos en el Pasaje de La Marquesina.
En total, Valladolid cuenta con una docena de centros activos distribuidos por la ciudad a los que se suma en el barrio de Las Flores un local en el que se prestan algunos de estos servicios para personas mayores.