Ortega ofrece un Pacto 2020-2030 para apoyar a profesionales de la Cultura

Actualizado 06/09/2019 19:09:40 CET
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes. - EUROPA PRESS

   Apuesta por la continuidad de la Fundación Siglo, pero advierte de que debe acometer una transformación

   VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha invitado a los distintos grupos políticos a negociar "desde mañana" un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales del sector en la Comunidad, que incluya el aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas.

   Esta es la primera de las medidas que la Consejería desarrollará en los próximos cuatro años y que su titular ha dado a conocer este viernes ante las Cortes de Castilla y León.

   Con ello se persigue un aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas, con el objetivo "consolidar la profesionalización del sector", creando redes e impulsando la colaboración público-privada y los nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. "Debemos retener y atraer talento. Este pacto deber ser un punto de inflexión en la política cultural de nuestra Comunidad", ha subrayado.

   Para el consejero, la cultura supone "un pilar estratégico" de la sociedad y ha instado a ponerla "en el centro de la agenda". "No puede quedar al albur de los cambios políticos, debe ser consensuada con el resto de fuerzas políticas", ha añadido.

   Durante su intervención, Ortega ha apostado por una gestión cultural, patrimonial, deportiva y turística "más accesible, participativa y sostenible" con "especial atención" al mundo rural.

FUNDACIÓN SIGLO

   Por lo que se refiere a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, el consejero ha sostenido que "tiene futuro" y "puede desempeñar un importante papel" como ejecutora de aquellos programas que requieran el uso del derecho privado, pero ha advertido de que "en ningún caso puede ser instrumentalizada de forma política".

   Por ello, ha abogado por una transformación de la misma en base a los principios de "eficacia, eficiencia, excelencia y transparencia", la cual liderará la Consejería, con cuya visión, valores y misión ha de estar "alineada".

Contador

Para leer más