PALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La capital palentina cuenta desde hoy con un nuevo centro de atención de personas sin hogar gestionado por Cáritas con treinta plazas que ha sido inaugurado por el alcalde, Heliodoro Gallego; el consejero de Familia, César Antón; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el presidente de Cáritas España, Rafael del Río.
El alcalde ha apuntado que este nuevo Centro cuenta con un "equipamiento modélico" a la vez que ha alabado el trabajo de Cáritas porque, según ha dicho, "es capaz de dar respuestas y soluciones", mientras que el presidente de la ONG sólo ha podido responder que se sentía "satisfecho y contento".
"Palencia está de enhorabuena", ha explicado Gallego, "y sobre todo las personas más necesitadas y vulnerables, los sin techo".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha querido alabar "la labor de la Iglesia Católica a través de Cáritas" para contribuir al desarrollo de "las políticas sociales", al tiempo que ha destacado que se trata de una labor conjunta de "cooperación y colaboración" entre administraciones y otras entidades.
Precisamente esa colaboración ha sido reiterada por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien la ha definido como "un ejemplo de solidaridad en Castilla y León".
PLANIFICACIÓN
"Cáritas ha sido uno de los termómetros que nos ha ayudado a acertar y planificar ante una situación de crisis económica y social", ha apuntado Antón, quien ha recordado que hace un año, tanto los ayuntamientos como la Junta crearon una comisión regional "para empezar a ver cuál eran las necesidades".
Esta comisión comenzó a trabajar con una línea de actuación, la de la "inserción laboral", aunque, según ha precisado el consejero, hubo que cambiar para "volver a trabajar en las personas que más lo necesitan".
El edificio de nueva planta inaugurado hoy cuenta con 1.650 metros cuadrados, y se ha construido en el mismo solar que ocupaba el antiguo albergue de transeúntes, en el barrio San Juanillo. Cuenta con talleres ocupacionales y aulas de trabajo, oratorio, oficinas de administración, cocina, lavandería, biblioteca y habitaciones.
Tiene capacidad para 30 personas; 10 plazas para personas con problemas de inserción y el resto para personas en tránsito.
El Centro lleva funcionando desde el año 1983, pero el nuevo edificio ha supuesto la mejora de las instalaciones originarias y una ampliación en el número de plazas.