Patrimonio Nacional acondicionará el Palacio del Noviciado del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid)

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:57

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Patrimonio Nacional ha adjudicado el contrato de obras para acondicionar el Patio del Noviciado y otras edificaciones de servicio del Monasterio de Santa Clara, de Tordesillas.

El proyecto, que tenía un presupuesto base de licitación de 211.207 euros, fue finalmente adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, Trycsa, de Valladolid, en 204.554 euros, a abonar en este ejercicio, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El Real Monasterio de Santa Clara, pertenece al Patrimonio Nacional y está encuadrado en el grupo de Palacios y Monasterios Reales. Fue fundado en 1363 por una hija de Pedro I como palacio de la familia real. Es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura mudéjar y conserva los baños árabes. El monasterio está ocupado en la actualidad por una comunidad franciscana.

El proyecto es obra del arquitecto del Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

La actuación pretende fundamentalmente dotar a este espacio interior del convento de un carácter de estancia, manteniendo el servicio de paso a las dependencias interiores y ubicando los usos necesarios de tendederos cubiertos y descubiertos, así como vestuarios de jardineros y almacén de aperos.

Los espacios vegetales entre plataformas o aceras de los edificios se tratan como planos que a su vez recogen las alineaciones derivadas de la ordenación arquitectónica. Abrazando la zona de estancia se creará una superficie de rosales y en continuidad otra de vincas en la cercanía de los edificios por ser más resistentes a las zonas umbrías.

La parte oeste del patio concentrará los usos del tendedero y cobertizo, protegiendo el tendedero descubierto mediante un enrejado tupido sobre el cual crecerán trepadoras, de tal modo que a modo de telón dé fondo al arco de piedra.

Al otro lado de la tapia entre los dos contrafuertes se desarrollará un almacén, cobertizo y aseos vestuario para el personal de jardinería.