BURGOS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido de Castilla y León (PCAL) reclamó un "plan de choque" a la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a que, según los datos que aportaron, mientras que en el conjunto de España las personas fallecidas en accidentes de circulación descienden en lo que va de 2009 un 12 por ciento, en Burgos se finalizará el año con un incremento.
Según informaron fuentes del partido castellanista en un comunicado recogido por Europa Press, las perspectivas de la DGT esperan una reducción para 2009 en los accidentes mortales de tráfico de en torno al 12 por ciento, sin embargo en Burgos no sólo no se ha reproducido esta tónica, si no que siguen creciendo. Así indicaron que en lo que va de año se alcanzaron ya los 42 fallecidos, la misma cifra que en todo 2008.
Por ello, aseveraron que los usuarios de las carreteras burgalesas "tienen un mayor número de posibilidades de morir en un accidente de tráfico que si circulan en cualquier otra provincia". Así, reclamaron a las administraciones implicadas, como la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, un "plan de choque para reducir el drama que provocan las calzadas burgalesas".
A su juicio, la siniestralidad en las carreteras burgalesas "sólo se ha visto beneficiada, afortunadamente, por el bajo número de víctimas mortales registradas en los meses de verano, dato debidamente publicitado desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos".
Además, calcularon que si Burgos hubiera seguido la tónica nacional de los últimos años debería acabar este año con 24 víctimas mortales, pero ya suma 42, "disparando la mortalidad en las carreteras burgalesas, desde 2007 un 75% respecto a la media del resto de España".