Pedro Baños y Miriam González coinciden en el alto riesgo de un ciberataque y la necesidad de prepararse

Ambos vaticinan cambios a nivel global tanto políticos como sociales y a nivel tecnológico ante los que habrá que saber reaccionar

Jornada 'Cómo será el mundo del futuro', organizada en colaboración con el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA. En la UEMC de Valladolid.
Jornada 'Cómo será el mundo del futuro', organizada en colaboración con el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA. En la UEMC de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 6 mayo 2025 13:23

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coronel Pedro Baños y la politóloga y abogada Miriam González Durántez han coincidido en señalar el alto riesgo de un ciberataque dados los avances tecnológicos que se van produciendo, algo ante lo que ven necesario prepararse para saber "qué hacer y cómo reaccionar".

Baños y González se han expresado así en el marco de la jornada 'Cómo será el mundo del futuro', organizada en colaboración con el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA, celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, donde también se ha presentado el XI Informe de Riesgos Futuros elaborado por la aseguradora e Ipsos.

El encuentro lo han inaugurado el rector de la UEMC, David García López, y contará con la presencia, entre otros, del consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Como introducción al debate, el director general de Fundación Axa, Josep Alfonso Caro, ha presentado los principales datos del informe en el que se detectan los riesgos más relevantes que perciben los expertos y público en general de una muestra de 20.000 personas de 15 países, el cual refleja una mayor apreciación de un riesgo geopolítico. En concreto, en España se sitúa por primera vez a la cabeza entre los expertos por encima del cambio climático y como segunda entre la población española en general, cuando en el conjunto internacional es la sexta.

Josep Alfonso Caro ha incidido en que en España aún hay una mayor sensibilidad y hay una mayor relevancia sobre el riesgo geopolítico respecto a otros, como por ejemplo, el cambio climático, que es el riesgo número uno de los diez grandes a nivel mundial. "Solo en España el riesgo geopolítico supera, es el único país, supera a cambio climático", ha añadido.

Precisamente en este contexto, Pedro Baños se ha referido al apagón del pasado 28 de abril y ha señalado que no es descartable un ciberataque, ya que se puede llevar a cabo y ha señalado como "gran riesgo" esta amenaza, que tiene que ser una "preocupación", por lo que ha abogado reforzar medios humanos y materiales en la lucha contra este tipo de ataques ante los que trabaja, por ejemplo, el Instituto de Ciberseguridad Incibe, ubicado en León.

En cuanto al corte de suministro eléctrico, Baños ha afirmado que está demostrado que se puede hacer con distintos métodos y ha explicado que en la Unión Europea había planes para evitar un "efecto cascada" ante un posible apagón, pero "nunca se puso en práctica" porque considera que hay una "incapacidad" de reaccionar con rapidez ante lo que está ocurriendo o lo que va a pasar.

Además, aunque no se sepa de si en la desconexión ha tenido que ver algo Francia, ha advertido de las "poderosísimas" empresas que tienen intereses en este ámbito, que son "capaces" de poner o quitar políticos.

CAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS

Precisamente a este respecto se ha referido Miriam González, quien ha apuntado como "riesgo fundamental" a los políticos, que tienen que tomar decisiones ante circunstancias determinadas para llevar a Europa "a buen puerto" y se cuestiona si los que "están al mando" tienen capacidad para ello.

González Durántez ha incidido en la "gran revolución tecnológica" que se está produciendo, que no está "ni a la mitad", y en la que Europa ha perdido en una primera parte, aunque quedan muchos avances en materias como los semiconductores, la Inteligencia Artificial o la fusión nuclear, por lo que ha abogado por pensar menos en si se producen reuniones entre personas importantes y más en cómo ser más competitivos.

La politóloga y abogada ha asegurado que puede ocurrir un apagón pero también un ciberataque y, ante la evolución tecnológica, "todo el mundo tiene que saber lo que hacer y reaccionar", pero además ha afirmado que personalmente piensa que parte de lo que ocurre tiene sus causas en que ciertas empresas se han dejado en manos de quien no se debe y ha puesto como ejemplo el caso de que una registradora de la propiedad esté al frente de Red Eléctrica Española, en referencia a Beatriz Corredor.

González, quien cree que España podría haberse convertido en un gran hub eléctrico y ahora lo tiene más difícil con lo que ha ocurrido, ha vaticinado una "explosión" positiva en el campo de la medicina gracias a la tecnología, pero ha avisado de que ésta se puede utilizar también "en negativo".

Por otra parte, desde el punto de vista geopolítico, tanto Pedro Baños como Miriam González han señalado algunos aspectos que se deben tener en cuenta, por un lado que en el espionaje "no hay amigos", pero también que Estados Unidos lo que está haciendo es dejar de ser "la red" de Europa y que Trump se ha rodeado de mucha gente y por primera vez "se unen en el poder" Washingon y Silicon Valley, donde hay gente que ni siquiera piensa que Europa es el enemigo, sino que ellos son los enemigos, porque desprecia a los europeos y considera que no tienen capacidad para serlo.

REACCIONAR ANTE LOS CAMBIOS

La jornada la han abierto el alcalde de Valladolid y el consejero de Economía y Hacienda, quien ha asegurado que a la Comunidad también la afectan los "sucesos geoestratégicos" cada vez más frecuentes, al igual que lo hizo la pandemia, el Brexit y los conflictos en el Este de Europa y Oriente Medio, que han dificultado el comercio internacional, que ha cambiado las reglas también de ese comercio internacional y que ha derivado también en mayor costes en las materias primas y en la inflación.

Ahora, ha añadido, afecta el establecimiento de barreras arancelarias al comercio internacional en una comunidad como Castilla y León, que es exportadora, que necesita del comercio internacional para crecer, para crear empleo. Así, considera que hay que estar "muy atentos" a todos los cambios y saber reaccionar desde el punto de vista económico y apoyar a empresas y a trabajadores para que puedan hacer frente a estas situaciones de riesgos internacionales.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha abogado por tener la mirada "muy puesta o muy elevada" al hablar de la geoestrategia porque, a su juicio, para poder tener una buena "configuración" sobre este tema primero se tienen que tener resueltas las cosas "de andar por casa" como que no haya apagones eléctricos o retrasos en los trenes.

Así, cree que lo primero que se necesita es "la táctica antes que la estrategia" para poder hablar de situaciones "más elevadas" y considera que hay que poner el acento en cómo será el mundo "del futuro", que tiene "muchísimas aristas y muchísimas perspectivas".

En este contexto, considera que la agroalimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta porque se avecina una revolución alimentaria, dado que cada vez hay más población en el mundo y se necesita algo "tan primario" como es el comer, "porque eso todavía la inteligencia artificial no ha podido con ello".

Asimismo, ha señalado que hay que tener presente el papel que tenga que jugar "la vieja Europa y, por ende, España, Castilla y León o una ciudad como Valladolid" en el contexto mundial, en una situación en la cual los dominios energéticos, tecnológicos y armamentísticos están "alejados" de lo que es Europa, que aún sigue manteniendo algo que le parece "muy importante" como son "los viejos principios, la vieja política".

Como ejemplo de ello ha señalado que Volodímir Zelensky y Donald Trump hablaran en un "rincón" del Vaticano en el funeral del papa Francisco. "Es una imagen clara de que, en ese futuro inmediato, el papel que deba de seguir jugando Europa deba de ser un papel de lo que siempre hemos hecho y lo que siempre hemos sido y, por tanto, ahí necesariamente tiene que estar también España", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado