VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Empleo Agrario, en el que participan la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León, destina durante 2011 un total de 1.085.000 euros para favorecer la empleabilidad de trabajadores agrarios durante el período invernal (de noviembre a abril) en 18 municipios de la provincia de Valladolid.
El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo, que se extiende a determinadas zonas de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. En el encuentro han participado representantes del Consejo Comarcal de Medina del Campo que no han mostrado objeciones a la propuesta de aportaciones del Estado y la Junta de Castilla y León.
Según ha explicado Vadillo, ya se ha acordado la distribución provincial para 2011 de los fondos que aportará el Gobierno. Así, los 18 municipios de Valladolid, todos ellos pertenecientes a la comarca de Medina del Campo, recibirán 756.000 euros procedentes del Estado y 329.000 de la Junta.
Ambas administraciones han mantenido las cantidades aportadas durante el presente ejercicio lo que permitirá contratar a 118 peones y 19 oficiales, que trabajarán un total de 136 días laborables entre noviembre y abril. Todos ellos son trabajadores del sector agrario que en los meses de invierno están en situación de desempleo y, de esta manera, se dedicarán a labores de interés en los municipios, entre los que figuran Fresno el Viejo, Alaejos, Carpio o Nava del Rey, entre otros.
El programa está regulado por el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, y tiene por objeto el mantenimiento de los niveles de protección social existentes en el colectivo de trabajadores eventuales agrarios, subvencionando la contratación de estos trabajadores en proyectos de interés general y social promovidos y ejecutados por las corporaciones locales en tiempo no coincidente con las campañas agrícolas de la zona o comarca.
Vadillo ha recalcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que con estas aportaciones las personas que están desempleadas en el sector pueden trabajar en invierno en sus municipios y además se consigue "mantener la población en el medio rural" al mismo tiempo que desarrollar proyectos interesantes para los municipios.