Publicado 07/05/2015 13:12CET

Podemos y CCOO abogan por el "sentido común" para parar una "situación de emergencia" en Castilla y León

Carlos Chávez (I) y Ángel Hernández (D)
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos y Comisiones Obreras (CCOO) han abogado por el "sentido común" para parar lo que consideran una "situación de emergencia" en Castilla y León, marcada por la marcha de jóvenes ante la falta de oportunidades y la despoblación.

Así lo ha subrayado el secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Castilla y León y cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Valladolid, Carlos Chávez, quien se ha reunido este jueves con el secretario general de UGT en la Comunidad, Ángel Hernández.

Chávez ha enmarcado este encuentro en los contactos que la formación ha mantenido con todas las organizaciones sindicales y demás colectivos para exponer sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el cabeza de lista por Valladolid ha enfatizado el diálogo y la participación que Podemos promoverá con la sociedad, por lo que ha anunciado un paquete de medidas que llevará a las Cortes para favorecer que las instituciones "sean de cristal" y "dejen de ser un cortijo".

En cuanto a su programa electoral, Chávez ha coincidido con los líderes nacionales de Podemos en que "no va a gustar a todo el mundo" puesto que "no se trata de un programa cosmético", sino que abrirá "un antes y un después" en la política.

Así, ha apostado por "recuperar el modelo social" existente antes de la crisis e "ir más allá", para lo cual propone la derogación de las dos últimas reformas laborales que "expulsan cada vez más jóvenes de Castilla y León" y "cambiar el modelo productivo" basado en una mayor inversión en I+D+i.

Entre sus medidas sociales, contemplan la imposibilidad de que las instituciones contraten con bancos que desahucien o con empresas que no respeten las leyes laborales.

También ha abogado por un "rescate" a autónomos y pymes, que son "los grandes olvidados" de la Administración. "Jamás se ha rescatado un bar, una tienda o a un taxista", ha ejemplificado Chávez.

Por último, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por medidas "cosméticas" como la congelación de las tasas universitarias cuando Castilla y León "tiene las más caras de España" que "obligan a los jóvenes a marcharse fuera a estudiar".

Por su parte, Ángel Hernández ha subrayado que se trata del primer contacto entre CCOO y Podemos y se ha comprometido a mantener los encuentros tras las elecciones, con independencia del resultado que arrojen las urnas.

Para leer más