Actualizado 11/09/2017 12:22 CET

Podemos solicitará en los juzgados la paralización de la subasta de los terrenos del Parque de Artillería de Burgos

La parlamentaria de Podemos Tania Sánchez
EUROPA PRESS

BURGOS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Burgos, Ignacio Lacámara, acompañado de los diputados nacionales de Unidos Podemos, Tania Sánchez y Miguel Vila, ha anunciado este lunes que su formación solicitará en los juzgados antes del 17 de septiembre la paralización de la subasta de los terrenos del Parque de Artillería, al entender que dichos terrenos tienen un origen comunal y no pertenecen al Ministerio de Defensa.

Lacámara ha destacado la necesidad de que la ciudad no pierda esta parcela, mientras que Tania Sánchez ha recalcado la importancia de recuperar esos terrenos que "parten la ciudad" y destinarlos a un uso social para un barrio, el de Gamonal, que "ha sido abandonado demasiado tiempo".

"Exigimos que se devuelvan públicamente los terrenos y que exista una contribución del Ministerio de Defensa para aprovechar el desmantelamiento y favorecer la cohesión", ha aseverado Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que se barajará con los vecinos de Gamonal la posibilidad de emprender movilizaciones para reclamar estos terrenos.

La diputada nacional ha insistido en la idea de que "es poco razonable" que el Ayuntamiento de Burgos pague por unos terrenos que son de la ciudad y ha asegurado que la problemática que se vive estos días en la capital burgalesa se repite en otras muchas localidades de España debido al abandono de inmuebles militares en desuso. "Es una situación generalizada", ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Defensa tiene un "problema grave" de presupuesto que le obliga a incrementar sus cuentas un 30 por ciento y, por lo tanto, a obtener con "urgencia" liquidez.

"La Defensa del Estado requiere de una inversión pública pero ésta no puede hacerse a costa de quitar un derecho patrimonial a Burgos", ha añadido.

ANEXIÓN DE GAMONAL

Por su parte, Miguel Vila se ha remontado a una sentencia del Tribunal Supremo de 1961 en la que se declara nula la venta de los terrenos al Ministerio de Defensa por su carácter comunal y ha explicado que estos terrenos se incluyeron con un fin de uso social dentro de la anexión de Gamonal a la capital burgalesa en torno a 1955.

Vila ha mostrado su sorpresa por que el Ayuntamiento de Burgos no haya hecho nada en todo este tiempo para recuperar los terrenos y ha mostrado su preocupación por el convenio que en 2006 firmaron el Consistorio y Defensa para el desmantelamiento del Parque de Artillería, en el que se reconoce en su punto primero la titularidad ministerial.

Para el diputado nacional de Unidos Podemos esta titularidad es cuanto menos "dudosa" y ha explicado que por ello se ha solicitado en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Burgos información al respecto, sin que se haya facilitado documentación alguna por el momento.

Miguel Vila ha señalado, además, que detrás de esta operación podrían encontrarse intereses especulativos y por ello no ha descartado que, tras agotar la vía administrativa, su formación sopese la posibilidad de acudir a los tribunales para esclarecer esta cuestión.

Ante la permuta de terrenos planteada por el Ayuntamiento, que incluye 15 parcelas en algunos de los sectores de mayor aprovechamiento urbanístico de la ciudad en la actualidad, Vila ha destacado la necesidad de garantizar el derecho de la ciudadanía frente a los intereses especulativos.