El PP del Ayuntamiento de Valladolid califica de "despropósito" el proceso de adjudicación de la señalización viaria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:15


VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "despropósito" el proceso de adjudicación de la señalización vertical y horizontal de calles, que fue paralizado el pasado verano por el actual equipo de Gobierno, que finalmente ha formalizado el contrato con las dos mismas empresas, a las que se investiga por presunta relación de connivencia con un funcionario municipal.

Según han señalado fuentes del PP en un comunicado recogido por Europa Press, el tripartito "se ha visto obligado", por resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), a adjudicar el contrato de señalización de las calles de la ciudad "al que había renunciado, a pesar de contar con una propuesta de adjudicación provisional de la mesa de contratación en el pasado mes de julio".

Para los 'populares', se trata de la culminación "a todo un despropósito plagado de irregularidades" que aseguran que además ha supuesto "sobrecostes" al Ayuntamiento.

Según el PP, "todas las razones aducidas por el Gobierno municipal" ante el Tarccyl fueron rechazadas, "incluso las relativa a las sospechas de connivencia de la empresa seleccionada con un funcionario municipal denunciada por un trabajador despedido, por no estar debidamente acreditadas".

Los concejales del PP observan "arbitrariedad" en la actuación del Gobierno municipal, y a ello suman un "sobre coste" pues calculan que, al renunciar al contrato general de señalización de las calles, el pasado verano se tuvieron que suscribir "hasta seis contratos más" para pintar calles que habían sido reasfaltadas y adquirir señales por un importe de 116.409,64 euros.

El Grupo Popular ha añadido que cuatro de esos contratos se concertaron con la misma empresa a la que se negó el contrato principal.

En todo este proceso, han aseverado, la señalización de las calles de la ciudad "ha estado empantanada varios meses, ante el cúmulo de irregularidades en las contrataciones anteriormente descritas".

Por ello, han reprochado, siguen sin ampliarse, por ejemplo, las paradas de taxi solicitadas por el propio PP "haciéndose eco de las demandas de los taxistas en las Calles Gamazo con Plaza de Madrid y en la Calle del Monasterio de Santo Domingo de Silos y que, según el propio Concejal de Seguridad y Movilidad, ya se habían acordado en enero".

El PP ha especulado con que este "varapalo a la política de contratación" del Gobierno municipal por parte del Tarccyl "puede estar la causa de la negativa del tripartito en el día de ayer, de someter al Consejo Consultivo de Castilla y León las actuaciones de contratación de los comedores escolares del pasado verano", ya que el tribunal depende del órgano consultivo.

En definitiva, los 'populares' han concluido que "la falta de transparencia y la arbitrariedad son ya, dos señas de identidad de la forma de gobernar del tripartito en tan solo 8 meses".

Frente a ello, el PP ha manifestado la intención de cumplir su "obligación de control al Gobierno con todos los medios al alcance" para que el Ayuntamiento de Valladolid "mejore en sus procesos de contratación en garantía de la transparencia, concurrencia, igualdad y el buen aprovechamiento de los dineros públicos, que debe presidir la contratación municipal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado