2 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 20:01:07 +02:00CET

PP y PSOE coinciden en reclamar a la Junta que se agilice el pago de ayudas complementarias a los ERTE

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín.
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín. - CORTES CASTILLA Y LEÓN

El viceconsejero de Empleo recuerda que las líneas de crédito se pueden ampliar si es necesario

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han coincidido este lunes en reclamar a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Empleo que se agilicen los pagos de las ayudas complementarias a los trabajadores en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), al tiempo que han planteado la necesidad de incrementar la dotación para las mismas, acordada inicialmente en 6 millones de euros.

Así lo han señalado los portavoces de ambos partidos en la Comisión de Economía y Empleo Cortes regionales, el socialista Pedro González y el 'popular' José Alberto Castro durante el debate posterior a la sesión en la que ha comparecido el viceconsejero de Empleo, David Martín, para explicar las acciones de su Consejería relativas a las políticas activas de empleo.

El viceconsejero ha detallado estas líneas de trabajo, que responden al acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social al comienzo del estado de alarma con una dotación total de 220 millones de euros, de las cuales 13 son gestionadas directamente por la Consejería de Empleo de la Junta, tanto para desempleados como trabajadores afectados por ERTE, autónomos que cesan la actividad o para empresas, dirigidas a apoyar la contratación.

Dentro de las gestiones de este área también han estado los expedientes de regulación de empleo que, aunque Martín ha recordado que no son estrictamente políticas activa, suponen un soporte importante para el mantenimiento del empleo.

Así, ha hecho públicos los últimos datos de expedientes gestionados en Empleo e Industria, con un total 31.255 solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que afectan potencialmente a 160.803 trabajadores, de los cuales se ha resuelto 31.072, el 99 por ciento. El 91 por ciento del total han tenido resolución favorable, y de los que no muchos han sido corregidos o se han vuelto a solicitar con causas productivas u organizativas. Además, se han registrado 2.337 solicitudes de ERTE por causas técnicas, que afectaban a 32.503 trabajadores y de los cuales se han resuelto 2.202.

Del total de solicitudes por sectores, el 84,8 por ciento ha correspondido al sector servicios, el 7,98 por ciento a la industria, el 6,92 por ciento, la construcción, el 0,31 por ciento y otros sectores el 0,17 por ciento.

También se ha referido el viceconsejero a la línea de ayudas complementarias de la Junta de Castilla y León para los trabajadores afectados por ERTE, que se pueden solicitar de manera individual y pueden llegar hasta los 210 euros al mes. A ellas se destina un total de 6 millones de euros.

En este punto, ya en el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz socialista ha sido el primero en reiterar que los trabajadores todavía no han recibido esas ayudas, al igual que tampoco lo han hecho los autónomos con las que les corresponden. Por ello, ha pedido "un esfuerzo mayor" a la Junta para que la salida de la crisis "no sea como la de 2008".

González ha recordado que además de ello, estima que los fondos se queden cortos, pues si se aprobaron a finales de marzo "cuando había "100.000 trabajadores inmersos en un ERTE", ahora las cifras casi se han duplicado, con "192.000" según sus datos. Por ello, cree necesario hacer un incremento de fondos porque la cantidad actual "no cubriría ni al 15 por ciento de los afectados".

En cualquier caso, González ha querido destacar que el viceconsejero de Empleo es una de las personas "con las que se hace mas fácil la interlocución" y ha agradecido su trabajo y predisposición, al tiempo que ha subrayado una de las últimas frases de la intervención inicial de Martín: "lo podrían haber hecho mejor, pero no con mejor buena fe".

El portavoz 'popular' ha coincidido con algunas de las reclamaciones del socialista, pues ha reconocido que todavía no se ha materializado el pago de las ayudas, al igual que ha recordado que el Gobierno de España tampoco ha agilizado por ahora el pago a los trabajadores afectados por los ERTE, algo de lo que ha incidido que "no tiene la culpa la Junta".

COMPLEJIDAD DE LOS TRÁMITES

Castro ha subrayado la "complejidad" de esta tramitación la "extremada burocracia" que conlleva, pero ha rogado a la Junta que "se acelere todo lo posible", especialmente las ayudas a los trabajadores afectados por ERTE, pues supone una necesidad.

También ha considerado "importante" que no se queden los fondos como están y que se pueda contar con más recursos para incrementar los 6 millones, y así ha tendido la mano a todos los grupos para buscar un acuerdo para la financiación adicional y también ha señalado al Gobierno de España y a la posibilidad de que asigne más fondos procedentes de los recursos que va a recibir de la Unión Europea.

Sobre estos planteamientos, el viceconsejero de Empleo ha recordado que en el acuerdo firmado en el Diálogo Social se establecía que los créditos de las distintas líneas de ayudas se pueden ampliar en función de las necesidades, por lo que trabajarán para dotar de más presupuesto si así se requiere. En cualquier caso, ha añadido que "este fue el primer gran acuerdo social por la crisis del COVID-19, pero vendrán más".

Además, ha recalcado el esfuerzo tanto de los funcionarios como de todo el servicio de empleo para la tramitación de los ERTE, con una plantilla de 294 personas dedicadas a ello, y con la incorporación de nuevos contratados, 22 adscripciones temporales y 20 interinos incorporados. "Todo con el objetivo de llevar más soldados a nuestras filas porque los necesitamos", ha recalcado Martín.

También ha recordado que la Consejería trabaja, junto al Servicio Público de Empleo Estatal en un proyecto para mejorar la tramitación electrónica de expedientes y prestaciones, con el doble objetivo de habilitar canales de comunicación sin que sea necesaria la presencia física y para simplificar y agilizar trámites.

Así, se trabaja en un nuevo programa informático para dar de alta a todos los demandantes que solicitaran prestación para reducir también la presencia de ciudadanos en las oficinas y, así, evitar aglomeraciones. En definitiva, se trata también de preparar a la administración para el Big Data.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, ha incidido especialmente en respaldar la petición que ha formulado la Junta al Gobierno y que hoy ha recordado el viceconsejero para que los ERTE se puedan prorrogar más allá del 30 de junio con el fin de "flexibilizar" la vuelta a la actividad de los trabajadores.

Mientras tanto, el hoy portavoz del Grupo Mixto y procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, ha reclamado que en las líneas de ayudas se tenga más en cuenta a sectores del comercio y la hostelería en el medio rural, pues teme que los requisitos puedan dejar fuera a estas pequeñas empresas.

Además, ha cuestionado al viceconsejero, también abulense, sobre las noticias relativas a la empresa Nissan, el posible cierre de la factoría de Barcelona y cómo podría afectar esto a la de Ávila.

David Martín ha recordado que está en marcha el proyecto de la nueva nave de estampación y ha garantizado que la Junta va a apostar por que "todos los compromisos adquiridos" por la marca del sector de la automoción salgan adelante, en referencia al Plan Industrial de Nissan.

EMOCIÓN EN EL AGRADECIMIENTO A PASCUAL

En cuanto al Plan de fomento de Ávila, se ha sumado al compromiso del consejero para trabajar "día a día" en que se haga realidad, aunque ha señalado que por ahora no puede dar detalles de plazos y presupuesto.

El viceconsejero se ha emocionado al agradecer, en su última intervención, al procurador de Por Ávila por su trabajo para hacer frente a la pandemia del COVID-19 como representante del sector de trabajadores de la Sanidad.

Contador