PP de Zamora modificará los impuestos para que "pague más quien más tiene" y corregir tasas de prestación de servicios

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 19:46

ZAMORA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora someterá a aprobación del próximo pleno municipal una modificación de las Ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y las tasas por prestación de servicios con el objetivo fundamental de establecer un reparto "más justo y más social de los tributos municipales", según describieron desde el equipo de Gobierno (PP) que además tiene mayoría absoluta en el consistorio.

En líneas generales se moderarán a la baja y se aplicarán criterios de mayor progresividad para los impuestos con el fin de que "pague más quien más tiene" mientras que las tasas por prestación de servicios se modifican para corregir el déficit que está provocando el hecho de que el Ayuntamiento esté subvencionando, en altísimos porcentajes, la prestación de servicios.

De forma paralela se establece un amplio abanico de bonificaciones que por primera vez incluyen importantes descuentos para aquellas familias y colectivos con menos recursos que podrán beneficiarse de hasta un 50 por ciento de reducción en tasas como la basura y se establece el fraccionamiento para el pago de aquellos tributos que suponen un mayor esfuerzo a los ciudadanos con el fin de facilitar el abono de los recibos.

La reforma, que ha sido explicada esta mañana por el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Roncero, "pretende favorecer la creación de empleo y la instalación de nuevas empresas en la ciudad, así como la revitalización del casco histórico".

En esa línea se establecen reducciones fiscales para las empresas que se instalen por primera vez en Zamora o que amplíen sus negocios, para aquellas que creen empleo e incrementen sus plantillas, y las que desarrollen comportamientos respetuosos con el medio.

El concejal de Hacienda ha señalado que con esta reforma se está pidiendo un pequeño esfuerzo al ciudadano "sabemos que cualquier esfuerzo por mínimo que sea es un sacrificio importante en estos momentos. Pero con este pequeño esfuerzo y el riguroso plan de ahorro y control del gasto que estamos desarrollando será posible recuperar el equilibrio presupuestario y la capacidad económica del Ayuntamiento para crear empleo y favorecer el desarrollo de la ciudad"

Entre las modificaciones más importantes figura la reducción gradual del tipo de gravamen que se aplica al IBI y que quedará establecido en el 0,56 en el año 2014, fijándose en un 0,60 para el próximo ejercicio. La modificación de este gravamen pretende paliar la repercusión de la revalorización catastral que ha entrado en vigor este año. Por este motivo se reduce también en un 40% el tipo que se aplica al impuesto sobre el valor de los terrenos. En el IBI se establecen bonificaciones del 50% para familias numerosos y para viviendas de protección oficial durante los primeros 5 años. Además y con el fin de aligerar la carga para el ciudadano el Ayuntamiento fraccionará el tributo en dos recibos que se girarán en el primer y segundo semestre del año.

Igualmente se reduce el impuesto de construcciones, pasando de un coeficiente del 3,6 al 3,2, con el fin de facilitar la dinamización del sector y favorecer la rehabilitación de viviendas.

En el Impuesto de Actividades Económicas, que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, se mantiene el coeficiente pero se realiza una nueva clasificación de la categoría de las calles con el fin de adaptar esa clasificación a la nueva realidad de la ciudad. El IAE introduce bonificaciones de hasta el 50 por ciento por nueva inversión, creación de empleo, o utilización de energías renovables.

Además la nueva clasificación permitirá que las empresas instaladas en el Casco Antiguo tengan una menor carga impositiva con el fin de favorecer la dinamización económica de la zona.

IVTM

Por último el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se actualiza con un pequeño incremento que estará por debajo del IPC, concretamente en un 3 frente al 3,2 por ciento del IPC de julio.

En relación a las Tasas, inicialmente se lleva a pleno la modificación de la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos con el fin de corregir el importante déficit que este servicio genera en el Ayuntamiento y que tiene un coste anual de 4,27 millones de euros.

El Ayuntamiento seguirá subvencionando el 30 por ciento del coste del servicio, mientras los usuarios aportarán el restante 70 por ciento. La tasa tendrá dos tramos distintos uno para basura comercial e industrial, y otro para la basura residencial que se establece en 5 euros al mes para cada uno de los propietarios de bienes residenciales.

La tasa de basuras residencial se girará en dos recibos anuales de 30 euros y establece bonificaciones del 50 por ciento para aquellas familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional corregido en función del número de miembros.

Para el resto de inmuebles (industrial, comercial, almacenes, estacionamientos...) se establece una cuota fija de 15 euros anuales que vendrá a sumarse a la basura comercial e industrial que está establecida en la actualidad y que se modula en función del tipo de actividad, de la superficie y del tipo de producción, con el fin de que quienes generen más residuos y más contaminantes paguen más. La basura comercial se incrementa en 10 por ciento dentro de ese objetivo de hacer un reparto más justo y social de la carga tributaria.

Se trata de una modificación que en su conjunto pretende un reparto más justo en el pago de tributos y que refuerza la atención individualizada con un amplio marco de bonificaciones que: protege a las familias y a los grupos sociales más desfavorecidos y con menores ingresos, favorece la creación de empleo y promueve hábitos de responsabilidad medioambiental.

Contenido patrocinado