Publicado 11/08/2015 15:03CET

La productora segoviana CROPTV estrena este miércoles en La 1 de TVE el programa 'Fronteras'

Escena del programa 'Fronteras', de TVE
CROPTV

Basado en formatos de éxito internacional, descubre la cara oculta de los principales puertos y aeropuertos del país

SEGOVIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La productora segoviana CROPTV estrenará este miércoles en La 1 de Televisión Española el programa 'Fronteras', basado en formatos de gran éxito a nivel internacional, en el que se saca a la luz la cara oculta del trabajo diario de funcionarios y cuerpos de seguridad en los principales puertos y aeropuertos del país.

'Fronteras' se emitirá durante cinco semanas en las madrugadas de los miércoles, alrededor de las 01.00 horas, en el segundo 'prime time' de TVE, y cada capítulo se extenderá a lo largo de 55 minutos.

El programa se inmiscuye en uno de los ambientes más sensibles y vitales para la seguridad nacional. Su equipo ha tenido acceso a un mundo hasta ahora reservado a unos pocos y sus cámaras se han convertido en "compañeras inseparables" de los agentes mientras registran, persiguen, identifican o tratan de detener a sospechosos.

Como resultado, según explica a Europa Press el productor Juan Antonio Domínguez, el espectador podrá embarcarse en un viaje lleno de suspense, drama y momentos emotivos, además de cómicos.

Pasajeros borrachos, maletas llenas de alimentos ilegales, coches repletos de drogas escondidas, bombones que ocultan cientos de miles de euros, tráfico de marcas falsas y animales exóticos o narcotraficantes en el límite con África, entre otras situaciones reales que marcan el día a día de las fronteras españolas, centran las historias de este proyecto, que ha sido posible gracias a un trabajo de varios meses de la mano con el departamento de Fronteras de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Fiscal de Hacienda.

Sergio Álvarez, Raúl Sánchez, Iván López o Sergio Guirado son algunos de los funcionarios que protagonizan 'Fronteras'. "Son los héroes que arriesgan sus vidas diariamente para que las mafias no trafiquen con seres humanos o para que no entren más de 2,5 millones de cajetillas al año que acabarían con los negocios españoles legales. Ellos trabajan detrás de cada viaje que hacemos para proteger nuestra forma de vida, nuestra economía y hasta nuestra propia salud", recalca Domínguez.

El programa revela cómo los agentes consiguen distinguir al delincuente de un viajero que solo está nervioso o cómo se detecta un contenedor con contrabando de entre los miles que salen de un carguero, una maleta sospechosa o un inmigrante ilegal oculto con la suficiente rapidez como para no causar atascos o retrasos.

LUGARES "CALIENTES"

Las grabaciones se han desarrollado en algunos de los lugares "más calientes" de las fronteras españolas, como Algeciras, el segundo puerto en tráfico total de mercancías del Mediterráneo, situado en la frontera con África; el puerto marítimo de Barcelona, el mayor del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe; los aeropuertos Adolfo Suárez (Madrid) y el Prat (Barcelona), además de Ceuta, Gibraltar y Pirineos.

Según apunta el productor, España es el país europeo con mayor número de kilómetros de costa de toda Europa y la puerta de entrada más importante entre el continente africano y el americano. Esta circunstancia, sumada a que el país es el territorio europeo con mayor número de turistas, hace que en época estival las fronteras se conviertan en un "hervidero" de tráfico de vehículos, personas y mercancías. Solamente la operación Paso del Estrecho mueve más de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos.

En total, España acumula 6.800 kilómetros de fronteras, por las que pasan cada año más de 50 millones de turistas. Solo en 2012, 57 millones de visitantes dejaron en el país 55 millones de euros.

ÉXITO INTERNACIONAL

'Fronteras' sigue la estela de programas de televisión como 'Sea Patrol UK', 'Border wars' o 'Border Security', de gran audiencia en sus respectivos países. 'Border Security', el más veterano de todos ellos, lleva once años en emisión en Australia y cuenta con dos millones de espectadores por capítulo, mientras que la versión estadounidense ha llegado a alcanzar entre siete y ocho millones en cada emisión.

Los responsables de CROPTV llevaban años siguiendo el formato en mercados internacionales, aunque no fue hasta junio del pasado año cuando se cerró el acuerdo para sacarlo adelante en España. El equipo que integra esta productora, establecida en La Granja, lleva más de 20 años produciendo documentales. Sus integrantes son responsables de programas de naturaleza como 'Mundos de agua', 'Un mundo aparte' o 'Conexión Salvaje'.

Para leer más