Profesionales de enfermería critican que las CC.AA. "entorpecen" el desarrollo de la prescripción enfermera

Actualizado 16/12/2010 19:55:55 CET

El 98 por ciento cree que el modelo de formación debe ser el mismo y válido para todos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería está descontento con la actuación de algunas comunidades autónomas a la hora de hacer realidad la prescripción enfermera ya que, según el presidente de esta entidad, Máximo González Jurado, hay algunas que están entorpeciendo la aprobación del real decreto que dará cobertura profesional a esta práctica sanitaria.

La norma establece que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debe definir, por un lado, qué medicamentos sujetos a prescripción médica pueden ser indicados y dispensados por el personal de Enfermería. Asimismo, fijará los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales.

El problema es que hay algunas comunidades como Cataluña, Cantabria, Canarias y Andalucía que, según fuentes del Consejo General de Enfermería consultadas por Europa Press, quieren intervenir tanto en la formación que deben recibir estos profesionales como en el listado de fármacos que podrán prescribir.

De hecho, y según ha reconocido González Jurado en un encuentro con los medios de comunicación, desde Sanidad les han manifestado su preocupación por la "falta de consenso" en esta cuestión, ya que "no quieren que sea una medida impuesta".

"Acabará generando enfermeras de primera y de segunda", ha destacado el máximo representante de estos profesionales, ya que "hay comunidades que no pueden pretender que prescriban fármacos con cuatro horas de formación".

Es más, aseguró González Jurado, "no queremos que se repita un caso Rayán, queremos enfermeras competentes", en relación al caso del bebé de la primera fallecida por gripe A en España, que también falleció meses más tarde en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una negligencia enfermera.

Por ello, confía en que se unifique el número de horas de formación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) estableciendo diferentes programas para cada una de las especialidades de Enfermería que existen actualmente, simulando el modelo de Reino Unido e Irlanda.

De hecho, a expensas de que se apruebe la norma, el Consejo General de Enfermería ha acelerado la creación de un programa formativo para adquirir las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios con calidad y seguridad, en el que ya participan unas 50.000 profesionales.

Asimismo, González Jurado asegura que Sanidad ya ha mostrado su intención de que el texto sea debatido en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, que se celebrará en febrero, para seguidamente pasar al trámite de audiencia, con la pertinente revisión del Consejo de Estado y los agentes afectados.

TODOS A FAVOR DE UNA FORMACIÓN COMÚN

El 94,8 por ciento de los enfermeros cree que el modelo de formación debe ser el mismo y válido para todos en toda España, sobre todo teniendo en cuenta que la ley ha establecido que es necesario para la prescripción que reciban la acreditación correspondiente con validez para toda España.

Asimismo, el 98,5 por ciento de los enfermeros que aún no han recibido formación creen que, teniendo en cuenta que la ley establece nuevas competencias, deberían recibir una formación igual y con validez en toda España.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería sobre la formación en prescripción impartida por la organización colegial de enfermería. Esta encuesta ha sido realizada a más de 2.000 enfermeras de todo el territorio nacional, de la que más de la mitad llevaba más de 20 años ejerciendo la profesión.

Respecto al nivel de preparación y seguridad de los enfermeros el 81 por ciento se siente mejor preparado y más seguro para asumir la responsabilidad de prescribir; asimismo el 96 por ciento cree que es fundamental que una enfermera española pueda ser prescriptor en cualquier país de la Unión Europea en que se halle regulada esta competencia.

Finalmente, respecto a los cursos de formación que se están dando desde el consejo, se observa la satisfacción de los enfermeros que ya han hecho el programa de prescripción. En este sentido, se observa que más del 90 por ciento cree que el curso contribuye a garantizar la seguridad de los pacientes y la seguridad del enfermero; además más del 80 por ciento ha afirmado sentirse más seguro tras las formación y haber adquirido las competencias necesarias para prescribir y usar racionalmente medicamentos y productos sanitarios.