VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, María Rodríguez, ha considerado "raquítico" el presupuesto de la Consejería de ese ámbito para el año 2021 por lo que ha considerado que "no está a la altura del momento" que debe atravesar la sociedad en la pandemia del coronavirus.
Así lo ha advertido la procuradora del Grupo Socialista durante el debate posterior a la intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales para detallar el Presupuesto de su área para 2021.
La portavoz socialista, como parte de la oposición al Gobierno autonómico formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha advertido de que "circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales" y por ello ha criticado que el presupuesto de una consejería "fundamental" para contribuir a salir de la crisis "no realice ningún esfuerzo inversor especial de cara a la recuperación y no esté a la altura del momento que debemos enfrentar".
En este sentido, la portavoz socialista ha calificado de "raquítico" el 4 por ciento de incremento en inversiones reales que recogen las cuentas de Fomento y Medio Ambiente para 2021 "a pesar de que el sector de la construcción de obra pública y privada es clave para el empleo y la recuperación económica".
"No hay esfuerzo inversor en los presupuestos de la Junta , en los que sí se incrementa el 113 por ciento el gasto en asesores", ha criticado Rodríguez, al denunciar que la Consejería de Fomento contribuya al incremento de este gasto con un aumento del 55,96 por ciento en concepto de altos cargos por la creación del puesto de viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias.
Rodríguez ha lamentado, asimismo, el precario mantenimiento de carreteras de unas cuentas que siguen sin presupuestar lo suficiente en una comunidad con gran extensión de territorio y dispersión de la población y denunció el continuismo de las medidas dirigidas a la ayuda a la vivienda, que no tienen en cuenta las consecuencias de la pandemia.
Lo mismo, ha añadido la portavoz socialista, ocurre en materia de transporte, donde "no parece ni una sola medida de carácter social a pesar de que el acceso a los servicios públicos básicos depende del transporte por carretera".
En materia de banda ancha, la portavoz socialista ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "darse mucha prisa para sacarse la foto con las diputaciones provinciales" y comprometer 15 millones de euros, mientras los presupuestos sólo recogen 5 millones para la mejora de la conectividad a Internet.
Por su parte, el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que ha sido el representante del Grupo Mixto en esta Comisión, ha motivado con su intervención un debate sobre las actuaciones para su provincia con su paisano Suárez-Quiñones, si bien también ha considerado "del todo insuficiente" la partida de inversión para mantenimiento de la extensa red de carreteras "de esta malformada Comunidad Autónoma".
Santos ha inquirido más detalles sobre proyectos como la nueva obra de la estación de autobuses de León, sobre la cual el consejero ha apuntado que se sacarán a la licitación las obras en el mes de enero y que espera que puedan comenzar los trabajos en el primer semestre para dotar a la ciudad de una infraestructura acorde con sus características.
También se ha interesado especialmente el procurador leonesista por el puente del Esla, sobre el cual el consejero ha apuntado que se trata de un proyecto que llevará una tramitación amplia, que actualmente está pendiente del Informe de Impacto Ambiental y que no espera que se pueda inaugurar durante esta Legislatura, pero sí que estarán en marcha las obras.
Otro punto de interés para Luis Mariano Santos ha sido recordar un proyecto reivindicado en la zona como la estación de esquí de fondo en la montaña de Babia-La Cueta, una propuesta "sostenible" que el procurador propondrá como enmienda presupuestaria, ha avanzado.
Por su parte, el procurador del Grupo Municipal Popular Ricardo Gavilanes ha incidido en subrayar el "importante" volumen que representa la Consejería de Fomento dentro de la "pura inversión" de la Administración autonómica, ya que el 26 por ciento de las cantidades que se encuadran con esa etiqueta son gestionadas por este área.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en esta sesión, José Ignacio Delgado, ha destacado que aunque la COVID-19 haya condicionado los Presupuestos Generales de la Comunidad su grupo considera que estas cuentas son "ambiciosas, volcadas con el impulso de la recuperación de Castilla y León a través de la mejora de los servicios públicos de la Comunidad".