PSOE llama a PP a pedir "perdón" por la corrupción y Carriedo le acusa de apoyar las reformas legales de Sánchez

Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 17:36

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado hoy al Partido Socialista en la Comunidad de "ponerse del lado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la modificación de los delitos de sedición y de malversación, a la vez que los socialistas han reclamado al Partido Popular que "pida perdón" por estar "encausados en los tribunales".

La procuradora del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha preguntado a la Junta de Castilla y León en el Pleno de las Cortes si considera que los "casos judicializados" del PP "lastran" el desarrollo económico de la Comunidad ya que, según ha sostenido, la formación popular es "el único partido encausado por corrupción en los tribunales".

Así, ha recordado los casos en los que está implicado el PP de Castilla y León, entre ellos el de las primarias del Partido Popular de Salamanca, investigado por financiación ilegal, que se saldó con la dimisión del presidente provincial, Javier Iglesias, o el caso del PP de León, en el que su presidente, Javier Santiago Vélez, también dejó su cargo. "Ese es el legado de Mañueco y su corrupción", ha afirmado Sánchez.

"Ustedes obligan a dimitir al presidente del PP de Salamanca por están vinculado a la corrupción por presunta financiación ilegal en las primarias. ¿Cuándo va a pedir Feijóo la dimisión de Mañueco y va a venir aquí a dar lecciones de inmoralidad?", ha expresado la procuradora socialista, a la vez que se ha preguntado si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está "facultado" para presidir el PP autonómico. "El día que puedan mirarse al espejo de la decencia de este grupo parlamentario, igual hablamos. Mientras tanto, dé explicaciones, responda las preguntas y, si les queda decencia, pidan perdón", ha remarcado la socialista.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que ha respondido la pregunta del PSOE, ha acusado a los socialistas en la Comunidad de "ponerse del lado de Sánchez", a la vez que ha afirmado que "lo importante es garantizar la seguridad jurídica" y ha mostrado "plena confianza en la justicia" en un marco de división de poderes, lo que "da confianza, garantía y seguridad a las inversiones".

No obstante, Fernández Carriedo ha señalado que sí "pone en riesgo" esta cuestión "cuando hay alguien que indulta a sus amigos", cuando "se modifica el delito de sedición para ganarse el apoyo de sus socios", cuando "se cambia el delito de malversación para ganarse apoyos políticos" o cuando " se interfiere en el poder judicial", en referencia a las actuaciones del Gobierno de España porque "eso es lo que perjudica".