6 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 19:14:50 +02:00CET

Puente se pregunta si el Ayuntamiento de Madrid tiene personal sanitario para "ayudar" a Segovia y Soria

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se ha preguntado, después de que su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciase este martes que la capital de España iba a enviar personal del SAMUR para reforzar la Sanidad en provincias castellanoleonesas como Segovia y Soria, si el Ayuntamiento madrileño tiene capacidad para hacerlo.

Así lo ha señalado Puente este miércoles en una rueda de prensa telemática, al ser preguntado por este envío de personal sanitario madrileño para apoyar a las provincias de Segovia y Soria, las que viven una situación más apurada en Castilla y León como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Puente ha señalado su "sorpresa" cuando conoció la noticia, porque desconoce si el Ayuntamiento de Madrid "tiene personal sanitario", a lo que ha añadido que entiende que el 'popular' Martínez-Almeida "hablaba en nombre de la Comunidad madrileña".

En todo caso el regidor vallisoletano ha defendido que la "solidaridad interterritorial está garantizada" en Castilla y León pero considera que "tiene que canalizarla la autoridad sanitaria" regional. Puente ha puesto el ejemplo del hospital de campaña que se ha instalado en el Institución Ferial de Castilla y León en Valladolid, que acoge pacientes desde finales de la pasada semana.

El primer edil ha precisado que la Junta ha trasladado al Ayuntamiento que el hospital de campaña es el lugar "al que se pueden trasladar enfermos de coronavirus" de otras provincias en las que la situación es peor que en Valladolid.

En opinión de Óscar Puente, la Junta ha querido ser "previsora" con la instalación del hospital de campaña y debido a que en Valladolid la situación "en ninguno de los casos ha sido de desbordamiento" de los hospitales, la Feria estaría capacitada para trasladar a ella pacientes de otros lugares en los que sí hay saturación.