Montequesos y mantecados de la Giralda de Castilla, premios Artesanos Tierra de Sabor

Foto de familia de los galardonados en los premios artesanos Tierra de Sabor.
Foto de familia de los galardonados en los premios artesanos Tierra de Sabor. - JCYL
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2022 20:20

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El queso cremoso de Montequesos, de Villanubla (Valladolid), y los mantecados al verdejo de la Giralda de Castilla, de Matapozuelos (Valladolid) han sido galardonados con los premios oro y plata de la convocatoria Premios Artesanos Tierra de Sabor de 2022, entregados este miércoles.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, ha participado en la entrega de los Premios, celebrada este miércoles en Valladolid.

En esta séptima edición de los Premios Artesano del Año se ha galardonado a 32 productores de la Comunidad por su "extraordinaria calidad y sabores que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León".

Durante el acto, Llorente ha manifestado que "si algo caracteriza a Castilla y León es la excelente calidad de sus productos alimentarios y su gran diversidad. Nuestra Comunidad alberga un gran potencial gastronómico y esto propicia que los productos artesanos de Castilla y León sean uno de los referentes agroalimentarios de España".

A los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han presentado 417 muestras, récord de todas sus ediciones.

Y como ha explicado Llorente, "Tierra de Sabor adquiere un peso específico en este certamen puesto que prácticamente la totalidad de los premiados forman parte de la marca del corazón amarillo (96% de las empresas y el 90% de los productos premiados)".

El Premio Artesano del Año 2022 Tierra de Sabor, categoría oro, ha sido para el queso cremoso montearoma de la quesería Montequesos. La empresa nació en el año 2004 en Villanubla (Valladolid), y entre sus quesos destaca el Pataoveja ó Patamulo, "singular por su forma y sorprendente en su sabor".

Todos sus productos son elaborados de forma artesanal, respetando el medio ambiente y cumpliendo todos los requisitos sanitarios actuales. Siempre utilizando leche cruda de oveja seleccionada, fresca, pura, viva y natural.

El premio artesano Tierra de Sabor de plata ha sido para los mantecados al verdejo de La Giralda de Castilla, un obrador artesano de Matapozuelos (Valladolid). Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, "su pasión por los dulces y su experiencia en el sector transmitida de generación en generación y moldeada con el inexorable paso del tiempo entre harina, manteca, huevos, rodillos y fogones".

Esos son los ingredientes "fundamentales" para que veinte años después de su apertura "siga endulzando la vida de todos sus clientes".

Estos reconocimientos, que nacieron en 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbres, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+i y empresa visitable.

La marca de garantía para distinguir los productos agroalimentarios de calidad excelente de Castilla y León, Tierra de Sabor, cuenta en la actualidad con unas 900 empresas y cerca de 6.000 productos autorizados para usar el logotipo del corazón amarillo (el 26% de ellos son de artesanía alimentaria).

El viceconsejero de Desarrollo Rural ha resaltado la importancia que la artesanía alimentaria tiene para la Comunidad "y especialmente para fijar población en nuestros pueblos, ya que el 92% de las empresas de artesanía alimentaria se encuentran ubicadas en el medio rural y el 80% de ellas cuentan con menos de diez empleados, destacando el relevante papel que desempeña la mujer en este tipo de industrias, sois esencia y sabor del medio rural".

La Consejería ha destacado su apuesta por una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios y que es una "clara muestra de la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León".

La artesanía alimentaria, conlleva "además de la diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor".

Leer más acerca de: