Quintana traslada su solidaridad al pueblo ucraniano en su sufrimiento a causa de los "horrores" de la invasión

Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 11:40

Destaca la "determinante contribución" de la vacunación en la lucha frente al COVID para iniciar el camino "de la progresiva normalización"

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha expresado su "consternación" y su "solidaridad" con el pueblo ucraniano y se ha hecho eco de su sufrimiento "a causa de los horrores provocados por la
invasión de su territorio por Rusia".

Tomás Quintana, que dirige la institución que representa el Defensor del Pueblo en Castilla y León, ha trasladado este mensaje de solidaridad al inicio de su intervención este miércoles en el Pleno de las Cortes donde ha presentado el Informe del Procurador del Común relativo al año 2021, marcado aún por la pandemia, según ha lamentado a renglón seguido.

"Me hubiera gustado comenzar esta intervención celebrando la total superación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 a lo largo del año 2021", ha manifestado en concreto para evidenciar que la realidad es que la pandemia, "con sus múltiples efectos", ha marcado por segundo año consecutivo la vida de los ciudadanos y, "en alguna medida", el desarrollo del trabajo de la propia Procuradoría.

Dicho esto, ha aseverado también que los efectos sufridos en 2021 han sido "mucho menos traumáticos" que los "soportados" el año precedente, fruto "fundamentalmente" de la "masiva vacunación" que comenzó a finales de 2020. "La vacunación ha contribuido de forma determinante, junto al mayor conocimiento de la enfermedad derivado de la experiencia adquirida durante largos meses de lucha contra la misma, a la progresiva normalización -nunca total- de nuestras vidas", ha manifestado para insistir en los "efectos benéficos" de las vacunas que han permitido "recomponer poco a poco" los hábitos de vida.

Según ha relatado Tomás Quintana, esa "progresiva recuperación de la normalidad" se ha trasladado también al desarrollo del trabajo en la institución del Procurador del Común, que consiguió recobrar el trabajo presencial de forma "casi general" el 1 de marzo de 2021, si bien ha aclarado que la plantilla no recuperó la total presencialidad hasta el pasado 1 de septiembre.

"Hemos tratado de conseguir en cada momento el mayor equilibrio entre el cumplimiento de nuestro deber, que no es otro que la defensa de los derechos de las ciudadanos sin ninguna limitación, y dotar de la máxima protección tanto al personal que presta sus servicios en la Institución, como a las personas que acceden a la Oficina para presentar sus quejas", ha asegurado el procurador del Común, que ha insistido en destacar la "progresiva normalización" de la prestación del servicio a lo largo del año 2021.

A modo de ejemplo de la "tendente normalización" de la actividad del Procurador del Común en 2021 se ha referido a la recuperación en octubre de las visitas periódicas a las capitales de las provincias y a otros grandes municipios de la Comunidad para recibir las quejas que los ciudadanos, que habían estado interrumpidas durante más de un año.

Dicho esto y como ya aseveró recientemente cuando presentó el informe al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, se mantienen los nuevos canales de comunicación no presenciales que se activaron durante la pandemia ya que se han revelado "muy útiles" para la presentación de quejas "y, más aun, para mantener la comunicación de la ciudadanía
con la Institución".

Finalmente, ha explicado que la normalización del trabajo del Procurador del Común también se ha manifestado a través del tipo de quejas recibidas a lo largo de 2021, ya que, conforme avanzó el año, se recibieron menos quejas relacionadas con la crisis sanitaria y sus efectos y, en consecuencia, se emprendieron menos actuaciones de oficio vinculadas a la pandemia.

CAEN LAS QUEJAS Y LAS ACTUACIONES DE OFICIO RELATIVAS AL COVID

"Así lo ponen de manifiesto los números y la simple comparación de estos con referencia a las dos anualidades en que hemos sufrido el azote de la pandemia", ha añadido en su reflexión en la que ha recordado que más del 28 por ciento del total de las quejas recibidas en 2020 tuvieron relación directa o indirecta con la COVID-19 y que más del 43 por ciento de las actuaciones de oficio estuvieron vinculadas a la crisis sanitaria, frente a "poco más del 10 por ciento" del total de las quejas presentadas en 2021 y el 18 por ciento de las actuaciones de oficio.

Quintana ha apelado a esa caída de las quejas y de las actuaciones de oficio relacionadas con la pandemia y con sus efectos para justificar la decisión de no añadir en el Informe de 2021 un apartado específico a modo de adenda sobre la actuación de la Institución en relación con los asuntos relacionados con la pandemia, como sí se hizo en 2020.

"Hemos entendido que no era necesario redactar un apartado con esa finalidad, sin perjuicio de lo cual, a lo largo del mismo --el informe de 2021-- hemos realizado las acotaciones necesarias para dar cumplida información sobre la actuación de la Institución en relación con la crisis sanitaria y sus consecuencias a partir de las quejas recibidas y las actuaciones promovidas de oficio", ha precisado.

Leer más acerca de: