Rebajada de cuatro a dos años y tres meses las penas para dos 'sharperos' por pegar al hijo de una abogada

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 14:10

La Audiencia de Valladolid retira la agravante aplicada a ambos jóvenes de haber obrado por motivos racistas

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha rebajado de cuatro años a dos años y tres meses las penas impuestas a dos jóvenes 'Sharperos', pertenecientes a una tribu urbana antinazi y de ultraizquierda radical, por un delito de lesiones sobre otro joven al que a finales de abril de 2007 causaron distintas lesiones en la cabeza al golpearle con un 'puño americano'.

En su sentencia, la Sala vallisoletana estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por las defensas y acuerda aplicar a cada uno de condenados una rebaja de veintiún meses respecto de las penas de cuatro años de privación de libertad que les impuso el Juzgado de lo Penal número 2, con lo que las mismas han quedado reducidas a dos años y tres meses, ya que el tribunal ha decidido no aplicarles la agravante de haber obrado por motivos racistas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La condena, que incluye la prohibición de los condenados de aproximarse a las víctimas por espacio de cinco años, ha sido confirmada, aunque de forma más benévola, pese a que los dos agresores se declararon inocentes y negaron haber estado incluso presentes en el escenario de la agresión, mientras que la víctima, Marco A.M.H, y los dos amigos que acompañaban a ésta se ratificaron en la denuncia presentada en su día por estos hechos.

Los hechos se produjeron sobre las 00:15 horas del día 28 de abril de 2007 en plena vía pública, en concreto en la calle San Ignacio cuando la víctima, quien se hallaba entonces en compañía de dos amigos menores de edad, acababa de abandonar el pub 'El Maderal' con el propósito de coger su coche para regresar a su domicilio.

Fue entonces cuando el agredido escuchó voces que procedían de un grupo de entre diez y quince personas y, con el fin de evitar problemas, optó por tratar de salir corriendo del lugar, si bien ni siquiera tuvo tiempo porque uno de sus asaltantes, Sergio de la R.G, le agarró por la espalda y le comenzó a agredir tras obligarle a colocarse de rodillas.

CON UN PUÑO AMERICANO

Al tumulto se sumaron otros más con el mismo fin. Uno de los acompañantes de la víctima identificó entre los agresores al joven Omar S.J.P, como el que llegó a emplear un puño americano para agredir a su amigo.

El sonido de un coche policial puso en fuga a los agresores, lo que evitó un fatal desenlace. Sin embargo, Marco A.M.H, quien no milita ni es simpatizante de grupo alguno e ignora el motivo de la agresión, tuvo que ser asistido en el Hospital Felipe II y trasladado hasta el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se le apreciaron policontusiones en la cabeza, una herida inciso contusa en la región occipital con hematoma y otra herida de las mismas características en la región parietal izquierda, junto con una contusión en el malar derecho.

Con posterioridad, los dos agresores fueron identificados por la víctima en Comisaría de entre distintas fotografías que le fueron exhibidas.

En su momento, las investigaciones apuntaban que la agresión pudiera estar motivada por el hecho de que la víctima es hijo de la letrada Carmen H, quien se había hecho cargo de la defensa de un joven de ideología neonazi, condenado a un año, tres meses y un día de cárcel como autor de la agresión sufrida el día 11 de enero de 2006 por una joven, menor de edad, en el vallisoletano barrio de Parquesol y a la que grabó una esvástica en un brazo.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular habían solicitado para los autores de la agresión una pena de cuatro años de cárcel y la prohibición de acercarse a los agredidos durante un periodo de cinco años, frente a la petición absolutoria de las defensas.