VALLADOLID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles, con la mayoría parlamentaria del PP y con la abstención del Grupo Mixto, la enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de la Comarca del Bierzo (León) que sigue su trámite parlamentario para la aprobación final de una norma a través de la que se ampliarán las competencias de esta zona y se garantizará una financiación "estable y suficiente".
Así lo ha defendido el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación para su debate en las Cortes regionales del nuevo texto normativo que, según ha asegurado, permite un funcionamiento más ágil de la organización comarcal al mismo tiempo que establece un sistema electoral más democrático y representativo y cierra la configuración territorial de la comarca.
Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta ha sido "especialmente sensible" a las peticiones realizadas desde las distintas organizaciones de la comarca, con la apertura de contactos, diálogo y cauces de participación desde que se inició la Legislatura, con el principal objetivo de mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios de la propia institución comarcal.
No obstante, ha reconocido que no se ha logrado alcanzar un acuerdo unánime aunque ha puntualizado que el nuevo texto sí refleja la voluntad mayoritaria de las fuerzas bercianas en el objetivo fundamental de aumentar la autonomía política, administrativa y económica de la comarca.
Desde el PSOE, la procuradora María Ángela Marqués ha considerado que hoy todavía podría ser un buen día para la comarca del Bierzo con la devolución del texto del proyecto de Ley y el reinicio de un camino que permita construir "entre todos" la mejor ley para la única comarca legalmente constituida en Castilla y León.
PÉRDIDA DE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Tras definir este texto como una mala modificación de la actual ley, como pide el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Marqués ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que pasará a la historia de la comarca como el presidente que permitió perder una oportunidad histórica para esta zona y que generó tensiones territoriales donde no existían.
Marqués ha considerado también que el texto presentado hoy en la Cámara no viene de un consenso ni de un proyecto participado y ha acusado al PP de haberse negado a la creación de una comisión específica en la que todos tengan cabida. ¿Cómo van a garantizar que en el proceso parlamentario tenga cabida la sociedad berciana?", se ha preguntado la procuradora socialista.
A su juicio, el consejero de Interior y Justicia ha actuado en la elaboración de esta norma más como el secretario regional del PP por considerar que la verdadera razón del proyecto es modificar el sistema electoral por ser el único aspecto desarrollado con detalle sin "una sola línea" que desarrolla los objetivos. Marqués ha tachado de "políticamente incorrecto" y de "vergonzoso" usar las Cortes para cambiar las reglas de acceso a las instituciones democráticos y ha calificado de "osadía" dividir la comarca para ajustarse a los cálculos electorales del PP.
Desde el PP, el procurador Francisco Aguilar ha rechazado la enmienda a la totalidad del PSOE por "demagógica, falsa, engañosa y descalificadora" y ha acusado a Marqués de mentir más que habla. El 'popular' ha defendido que el nuevo texto busca que El Bierzo mejore y sus ciudadanos tengan mejores servicios y ha aclarado que se ha buscado un sistema electoral que permita que gobierne el que gane las elecciones "sin compadreos o chapuzillas".
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, ha rechazado la enmienda a la totalidad del PSOE a este proyecto de Ley por considerar que, aunque "manifiestamente mejorable", no es tan malo y por una cuestión "temporal" con el objetivo de dotar a la comarca de una nueva ley en esta legislatura.
Otero ha confiado en poder mejorar el texto durante el trámite parlamentario a través de las 19 enmiendas parciales que ha presentado su grupo dirigidas, por ejemplo, al reconocimiento de la lengua gallega o a dar más capacidad de gestión al Consejo.
La normativa se centra en cinco aspectos básicos, el primero de ellos es el territorial en el que se incluye novedades como su composición con 38 municipios entre los que se incluye por primera vez Palacios del Sil que hasta ahora no estaba representado y con lo que se cerraría el proceso contencioso administrativo abierto entre la Junta y el Consejo Comarcal por este asunto.
En cuanto al segundo punto, la Comarca recibe nuevas competencias y, además, se refuerza su capacidad para tomar decisiones en sus áreas. Las competencias que tendrá son ordenación del territorio, urbanismo, salud pública, asistencia social, servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias y mercados comarcales, enseñanza, defensa de los consumidores y usuarios y protección civil.
Además, la Junta de Castilla y León se obliga a la firma de convenios de colaboración cada cuatro años para este desarrollo competencial, después de que los convenios firmados hasta la fecha se hayan mostrado como una fórmula efectiva.
ORGANIZACIÓN Y "REFUERZO" DEMOCRÁTICO
En cuanto a la mejora del funcionamiento y a la organización, se refuerza el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en el Pleno. La Junta de Gobierno podrá contar con un mínimo de siete miembros y un máximo igual al tercio del total del pleno, además del presidente, que es quien propondrá los nombramientos. Entre los miembros se podrá designar hasta tres vicepresidentes.
Además, también como refuerzo democrático, el nuevo texto incluye las posibilidades de destitución o cese del presidente mediante moción de censura o pérdida de una cuestión de confianza.
Otra de las novedades es la recogida en la normativa es la creación de una Asamblea de Ediles, en la que estarán representados todos los municipios de la comarca, y que será un órgano de estudio y de asesoramiento en materias de importancia como los presupuestos anuales del Consejo, el reglamento ordinario, las ordenanzas o los planes plurianuales de la Comarca.
El cuarto punto, el régimen electoral, establece un sistema más representativo y con más equilibrio del territorio. Se fija en 27 el número de consejeros comarcales, que saldrán elegidos de seis zonas electorales, que representan las diferentes áreas. Las zonas son Ancares-Sil, Bierzo Alto, Bierzo Central, Cabrera Suroeste, Bierzo Oeste y Ponferrada.
Cada zona tendrá, al menos, un consejero y no podrá tener más de un tercio del total de los consejeros. Por último, en lo referente a la financiación estable y suficiente para que la Comarca desarrolle sus competencias y funciones, la Junta de Castilla y León fijará cada año una cantidad nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad para los gastos corrientes de la Comarca y otra para las inversiones generales del Consejo.
Además, todas las inversiones de la Junta de Castilla y León en ejecución de políticas sectoriales en la Comarca serán al cien por ciento, sin que el Consejo tenga que aportar porcentaje alguno. El incremento de todas estas cantidades de financiación podrán concretarse en los convenios cuatrienales que se firmarán entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal.