Sáenz de Santamaría afirma que el Referéndum no puede cambiar las reglas de la UE y destaca el esfuerzo de los españoles

Publicado 06/07/2015 11:13:07CET
Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Referéndum celebrado ayer en Grecia donde se ha impuesto el 'no' al programa europeo que les afectaba no puede "cambiar" las reglas por las que se rige Europa, al tiempo que ha recordado el esfuerzo de "solidaridad" de todos los estados miembros y de los ciudadanos españoles en concreto.

Antes de asistir a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Gobierno central ha mantenido esta misma mañana una reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para analizar la situación generada en la UE por el planteamiento en Grecia del fin del programa de 'rescate" y las decisiones posteriores adoptadas por el Ejecutivo griego.

En primer lugar, la vicepresidenta del Gobierno ha manifestado su "respeto" a los resultados del Referéndum, tras lo que ha trasladado que, a pesar de la consulta, en "nada" se han modificado los "graves" problemas económicos del país. "La recesión, el problema del empleo y el corralito financiero siguen ahí", ha aseverado.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el resultado de esta consulta "no va a cambiar" las reglas del conjunto de la UE, ya que "las reglas rigen para todos más allá de las decisiones de los Estados". "Los griegos pueden decidir sobre sus temas no sobre lo que afecta al conjunto de estados miembros", ha reseñado.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado en este punto que los españoles han hecho un "enorme" esfuerzo de "solidaridad" de unos 26.000 millones de euros, al tiempo que ha considerado que deben "respetarse" las "reglas" establecidas sobre las cuantías porque "es dinero que sale del bolsillo de los españoles en un ejercicio de solidaridad".

Por último, Sáenz de Santamaría ha confiado en que el Gobierno griego sepa "entender" el ejercicio de "solidaridad" de los Estados de la UE.