VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de los paros parciales de dos horas convocados por el Comité de Empresa de Auvasa en Valladolid ha sido de entorno al 90 por ciento entre los conductores, si bien la repercusión en el funcionamiento de las líneas no ha sido excesiva debido a que el Ayuntamiento había fijado un 80 por ciento de servicios mínimos, considerado "abusivo" por los sindicatos.
Así, el seguimiento global de los paros convocados entre las 13.30 y las 15.30 horas de este lunes, así como del resto de días laborables de esta semana y los cinco entre el 21 y el 24, se ha situado en un 41,27 por ciento, según fuentes municipales, ya que de los 63 trabajadores que tenían asignado servicio y no habían sido nombrados como servicios mínimos, 26 han secundado los paros.
Eso sí, en el sector de conductores, que es el afectado por el proceso selectivo que ha motivado el conflicto laboral actual, el seguimiento ha ascendido al 89 por ciento, según la empresa, y a un 95 por ciento según los sindicatos. De hecho, el presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrul, ha indicado a Europa Press que de 27 conductores que no estaban fijados como servicios mínimos, 26 ha parado entre 13.30 y 15.30 horas.
Ello implica que el seguimiento en talleres, administración y servicios ha sido "prácticamente nulo".
DEMORAS DE NO MÁS DE 10 MINUTOS
Según Auvasa, las diferentes líneas no han sufrido una demora mayor a los 3 y 10 minutos respecto a cualquier día, en función de la línea, si bien si ha habido algunas expediciones de la línea 3, 6 y C1, entre las 13.38 y 14.09, en las que no se han podido recoger a más viajeros por haberse superados los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León.
En cualquier caso, Arturo Barrul ha considerado positiva la "masiva" respuesta de los trabajadores a la convocatoria de paros, pero ha recordado que "si no hubiese un porcentaje tan increíble de servicios mínimos la repercusión habría sido mucho mayor".
La Dirección de la Empresa ha mantenido en la mañana de este lunes una reunión informativa para explicar la situación "real" a los 18 conductores afectados que proceden de la bolsa de empleo de la convocatoria de 2015 y actualmente tienen en vigor contratos de interinos, los cuales, según los sindicatos, se verían obligados a volver a presentarse al proceso selectivo convocado este año para no "perder sus derechos".
Tras la reunión, que ha transcurrido en "buenos términos", el presidente del Comité de Empresa ha asegurado que los trabajadores afectados han "confirmado" la versión que tenían los sindicatos sobre el conflicto, por lo que al no haber acercamiento en las posturas han seguido adelante con la convocatoria de paros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han incidido en que la representación sindical "no ha presentado propuesta alguna", al tiempo que han planteado al Comité de Huelga que están dispuestos ha recibir cualquier propuesta "dentro de la legalidad" y que están dispuestos a negociar, pero el concejal de Movilidad y Espacio Urbano ha apuntado que han puesto "como condición" que se desconvoquen los paros, al considerarlos una "coacción".
A este respecto, Arturo Barrul ha ironizado con que la empresa alude a la Ley en muchas ocasiones pero, en otras, "no se acuerda de ella", como el caso de la Ley de Huelga que "obliga a las partes a negociar, sin tener que desconvocar el conflicto".
Por ello, el presidente del Comité ha recalcado que "todos los días" enviarán a la empresa convocatorias para negociar, pero matiza que no pueden "obligarla".