VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos educativos en Castilla y León han rechazado la posibilidad de cerrar el curso académico en marzo planteada por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la cual han calificado de "ocurrencia".
En ello han coincidido las responsables autonómicas de Educación de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, Isabel Madruga, Elena Calderón y Beatriz García, respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, Madruga ha advertido de que la propuesta madrileña "parte de un pensamiento erróneo" como es que el curso académico "no está fluyendo", cuando en realidad "se está desarrollando de forma no presencial" gracias, entre otras cosas, al "esfuerzo" de las familias.
La representante de CSIF se ha mostrado favorable a flexibilizar el calendario, pero ha pedido "no soltar ocurrencia tras ocurrencia" porque esto "genera alarma" y ha abogado por que el Ministerio de Educación "lidere" estas decisiones en lugar de que cada comunidad autónoma actúe de forma unilateral.
Por su parte, Elena Calderón ha tachado de "aberración" la opción de dar por finalizado el curso y ha insistido en que antes de adoptar esa decisión "existen otras opciones".
Asimismo, ha defendido que, pese a las "dificultades" que hayan surgido con la opción académica online, las clases no presenciales "se están desarrollando" y ha reiterado que concluir el curso sería "una hecatombe" y "no tiene ningún sentido hacerles perder un curso a los alumnos", por lo que ha sentenciado que la propuesta del consejero de la Comunidad de Madrid responde a "una ocurrencia".
Beatriz García, por su parte, ha apelado a la "cautela" antes de plantear este tipo de medidas cuando aún no se sabe si esta crisis se va a extender mas allá de después de Semana Santa en el tiempo. En este sentido, se ha mostrado partidaria de "ampliar el curso académico" si fuera necesario y plantea que el gran problema es el de los estudiantes de Segundo de Bachillerato.
"¿Qué hacemos con ellos si damos por cerrado el curso? ¿Dejamos que todo el esfuerzo hecho hasta aquí se pierda? No tiene ningún sentido plantear ahora mismo eso", ha incidido para recordar además que esta situación también afecta a los docentes. "¿Damos vacaciones al profesorado ya? ¿Aplicamos un ERTE? ¿Qué hacemos con los interinos?", ha cuestionado.
De ahí que haya insistido en pedir "cautela" para reclamar, eso sí, una convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Castilla y León para ir tratando las inquietudes de la comunidad educativa.