Publicado 13/05/2020 20:21:19 +02:00CET

Soria, la provincia con mayor porcentaje de seroprevalencia con un 14,2%

Mapa provincial de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda
Mapa provincial de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda - MINISTERIO

MADRID/VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. Este informe sitúa a Soria como la provincia con mayor porcentaje de prevalencia con un 14,2 por ciento, 11,5 por ciento en el caso de los hombres y 16,9 por ciento en las mujeres.

En el caso concreto de Castilla y León, el porcentaje de la comunidad autónoma se sitúa en el 7,2 por ciento (95% IC: 6,3 por ciento-8,1 por ciento, frente a 4,7-5,4 por ciento en España), que asciende al 7,7 por ciento entre las mujeres y se queda en el 6,6 por ciento en el caso de los hombres. Esto sitúa a la comunidad castellanoleonesa como la tercera con mayor índice de seroprevalencia, tras Madrid (11,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,8 por ciento).

La provincia con un mayor porcentaje de superación de la enfermedad es Soria con un 14,2 por ciento, seguida de Segovia, con un 12,6 por ciento (10,6 por ciento en los hombres y 14,6 por ciento en las mujeres); Salamanca, con un 7,9 por ciento (9,0 en los hombres y 6,8 por ciento en las féminas), todas ellas por encima de la media regional de ese 7,2 por ciento.

Por su parte, en León el porcentaje se sitúa en un 7,0 por ciento (6,2 por ciento para los varones y 7,8 por ciento para las mujeres); en Ávila llega al 6,9 por ciento (5,6 por ciento en el caso de los hombres y 8,1 por ciento para las mujeres); Palencia alcanza el 6,4 por ciento (5,8 y 7,1 por ciento en los respectivos sexos) y Valladolid el 6,0 por ciento (5,2 y 6,8 por ciento para hombres y mujeres en cada caso) con Zamora y Burgos a la cola con un 5,9 (5,6 y 6,3 por ciento si son hombres o mujeres) y un 5,3 por ciento (5,0 por ciento en los hombres y 5,7 por ciento en las mujeres), respectivamente, en todos los casos no obstante por encima de la media nacional del 5,0 por ciento.

Según este informe, aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5 por ciento previsto, se observa una "marcada variabilidad geográfica" en la prevalencia de anticuerpos al analizar las comunidades y ciudades autónomas en conjunto. Así, mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2 por ciento las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 por ciento.

En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento en el entorno de Madrid, con Soria con ese 14,2 por ciento.

No obstante, las zonas con mayor prevalencia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados