El Gobierno defiende la carga contra agricultores que cortaron la A-6 en Ávila de forma "violenta"

Tres agentes de la Guardia Civil esperan la llegada de los tractores al centro de Palma durante el décimo cuarta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 19 de febrero de 2024.
Tres agentes de la Guardia Civil esperan la llegada de los tractores al centro de Palma durante el décimo cuarta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 19 de febrero de 2024. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: domingo, 10 marzo 2024 18:52

   ÁVILA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha defendido la intervención de la Guardia Civil en el corte que llevaron a cabo un grupo de 75 personas en nombre del campo en la A-6 a la altura de Adanero (Ávila) el pasado viernes, 8 de marzo, en pleno episodio de alerta por nevadas e inicio de un fin de semana, cuando aumenta el tráfico.

   Así lo ha apuntado la Subdelegación en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha precisado que el mencionado corte tenía consideración de "actuación muy grave" debido a las circunstancias y el "riesgo" que implicaba.

   En concreto, ha señalado que la acción de protesta se tradujo en "una retención de cuatro kilómetros, causando un grave peligro de accidentes por alcance, poniendo en riesgo la vida de conductores, de los propios manifestantes y de los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar".

   Asimismo, ha explicado que los agentes solicitaron a los manifestantes que disolviesen el corte de forma pacífica, si bien no hallaron colaboración por parte de estos, que "desobedecieron las órdenes" y "adoptaron una actitud desafiante y violenta hacia los miembros de la Guardia Civil".

   Según ha indicado la Subdelegación, los manifestantes llegaron "a asaltar un camión de transporte que se encontraba en la retención, además de mantener diversos enfrentamientos con algunos conductores".

   Ante esta situación, los agentes de la Guardia Civil hasta allí trasladados procedieron a disolver el corte haciendo frente a la resistencia de los manifestantes, que hicieron uso de barras y piedras para disuadir la acción policial.

   En concreto, fue necesaria la intervención de 80 agentes de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de los miembros de las Unidades de Tráfico, que llevaron a cabo su trabajo "con la profesionalidad habitual, aplicando las técnicas y proporcionalidad propias de una situación de desalojo con resistencia violenta", ha destacado la Subdelegación, que ha asegurado que solo se registraron heridos leves y no fue necesario desplazar equipos sanitarios a la zona.

   Ante los hechos, la Subdegalación ha condenado la acción "de carácter violento" y ha advertido de que es "inadmisible cualquier actuación que comprometa la seguridad ciudadana, máxime en una situación de alerta por nevadas e incremento de intensidad del tráfico en las vías como las ya referidas".

   En este sentido, ha avisado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán "con contundencia" ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

   Por último, considera "incomprensible e injustificable" la defensa de este tipo de acciones ilegales y de tal gravedad por parte de formaciones políticas o agrarias, "máxime cuando la Guardia Civil llevó a cabo una actuación necesaria para evitar un mal mayor", y ha lamentado que las manifestaciones del campo con "legítimas reivindicaciones", se ven "empañadas" por estas acciones "violentas".

Leer más acerca de: