8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 9:40:38 +01:00CET

Sube un 2,0% la facturación del sector servicios en 2019

Gráfico de elaboración propia sobre la facturación del sector servicios en 2019
Gráfico de elaboración propia sobre la facturación del sector servicios en 2019 - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios de Castilla y León registró en 2019 un aumento medio de su facturación del 2,0 por ciento, frente a un 3,9 por ciento en el resto del país que se anota en este caso su sexto incremento anual consecutivo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del tercer menor incremento de la facturación del sector servicios correspondiente a la media de 2019, sólo por delante de Baleares (1,3 por ciento) y de Canarias (1,2 por ciento).

En comparación con el mismo mes del año anterior la facturación del sector servicios ha aumentado un 3,7 por ciento en Castilla y León, de nuevo por debajo de la media nacional que ha subido un 5,0 por ciento. Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios con Galicia (9,5 por ciento) a la cabeza y con Principado de Asturias (1,6 por ciento) a la cola.

Por su parte, el empleo creado por los servicios en Castilla y León creció un 0,7 por ciento el año pasado, algo menos de la mitad que en España que con un aumento del 1,6 por ciento registra también su sexto incremento anual consecutivo, aunque algo más moderado que el conseguido en 2018. De hecho Castilla y León registra el menor repunte de la ocupación del país.

Respecto a diciembre de 2018 la ocupación del sector servicios ha crecido un 0,7 por ciento en Castilla y León frente a un 1,2 por ciento en el resto del país mientras que comparación con el mes anterior ha aumentado dos décimas, mejor dato en este caso que en España donde ha caído un 0,3 por ciento.

Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 el sector servicios ha conseguido incrementar sus ventas en España. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7 por ciento).

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