VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria en Castilla y León subió un 5,1 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018 mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 6,6 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Se trata del sexto mejor dato en la evolución de la facturación del sector industrial del país que aumentó en once comunidades autónomas lideradas por Navarra, con un 17,1 por ciento, con descensos en las otras seis, con especial incidencia en este caso en Andalucía (-9,1 por ciento).
Con ese incremento del 5,1 por ciento Castilla y León supera en cuatro puntos al repunte nacional, que creció un 1,1 por ciento.
Sin embargo, en lo que va de año la facturación del sector industrial se mantiene en negativo en Castilla y León, con un -7,6 por ciento, frente a un 0,3 por ciento en España, y registra de hecho la peor evolución del país.
En cuanto a la entrada de pedidos, Castilla y León registró el pasado mes de septiembre el tercer mejor dato del país donde este indicador creció en trece autonomías lideradas por Navarra, con un 24,3 por ciento más, con descensos en cuatro, con especial incidencia en Andalucía y en Asturias, ambas con un -10,4 por ciento.
Castilla y León se sitúa en este caso 5,4 puntos por encima de la media nacional, que creció un 1,2 por ciento.
Sin embargo, como sucede con la facturación, las entradas de pedidos vuelven a ser negativas en lo que va de año, con un -8,1 por ciento, frente a un incremento del 1,5 por ciento en España, y de nuevo peor evolución del país.
A nivel nacional con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7 por ciento y un 4,6 por ciento, respectivamente.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6 por ciento interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1 por ciento, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4 por ciento, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6 por ciento experimentado el mes anterior.