La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, (en el centro de la mesa) acompañada por el jefe superior de Policía en la Comunidad, Juan José Campesino, (a la izquierda de la delegada). - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 103 agentes de la policía nacional (30 de ellas mujeres) se incorporan estos días a comisarías de Castilla y León, donde el Cuerpo tiene cubierto más del 90 por ciento de las plazas, al alcanzar cerca de 3.000 plazas después del incremento de convocatorias tras la reducción "drástica" que se produjo entre los años 2012 y 2018.
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha dado la bienvenida en Valladolid a 17 agentes en prácticas (seis de ellas mujeres, al igual que en la Comunidad representan un porcentaje superior a la media de las que están en el Cuerpo) que se incorporarán a las comisarías de la capital (doce) y Medina del Campo (cinco) durante once meses tras salir de la Escuela de la Policía de Ávila.
Barcones ha incidido en que el Gobierno ha apostado por la recuperación de las plantillas, algo que "no se hace en un año ni en dos" y ha apuntado que en este ejercicio se ha sacado el 125 por ciento de la tasa de reposición y en Castilla y León se superan ya los 3.000 agentes, lo que supone una recuperación de plazas y ha añadido que la "vocación" es seguir incrementando las plantillas y prestar mejor servicio.
A este respecto, ha afirmado que el compromiso y la capacidad de los agentes que prestan servicio hacen que Castilla y León se a una de las comunidades más seguras, tanto en términos objetivos como subjetivos, de percepción de la ciudadanía.
Además de incrementarse la cobertura de la plantilla total de Castilla y León, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ha señalado que la plantilla ha bajado "muchísimo" la media de edad y entra en el Cuerpo mucha más gente que la que se jubila.
El "pico" de jubilaciones, ha añadido, se habrá producido hace ocho años y se han rejuvenecido "muchísimo" las plantillas gracias a promociones que superan las 2.000 personas, cuando ha habido años de 250, "diez veces menos".
Además, Campesino ha garantizado la cobertura de puestos en lugares que pueden ser menos atractivos porque la división de personal manda obligatoriamente la cobertura de plazas, que en Castilla y León se sitúa concretamente en el 90,17 por ciento.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha agregado que los criterios del Gobierno y del Ministerio del Interior garantizan que ninguna población donde haya comisaría quedaría sin atender porque nadie quisiera ocupar estas plazas, algo que ha garantizado.