Publicado 18/04/2020 14:47CET

Tramitado el 90% de los 31.655 ERTE presentados hasta este viernes en CyL

ERTE tramitados en Castilla y León hasta el 17 de abril.
ERTE tramitados en Castilla y León hasta el 17 de abril. - JCYL

   VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha finalizado el 90,2 por ciento del total de 31.655 ERTE presentados hasta este viernes, 17 de abril, en la Comunidad, lo que supone que 28.550 de ellos ya se ha tramitado, según ha explicado el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la rueda de prensa de este sábado.

   Además, el 76,7 por ciento de los expedientes presentados, 21.897 son de fuerza mayor, de los cuales 19.782 se han considerado favorables y los 2.115 restantes, desfavorables.

   Por otro lado, un 3,5 por ciento del total de expedientes tramitados --999-- son ERTE que responden a causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción), mientras que otro 19,8 por ciento --5.654-- atiende a otra casuística.

   En este último apartado se incluyen aquellos en los que la empresa ha desistido de continuar con el procedimiento; los registrados por error ante la autoridad laboral autonómica sin que ninguno de sus órganos tenga competencia para su resolución, y los duplicados (circunstancia que puede producirse si el solicitante ha registrado el mismo expediente ante dos órganos de resolución o cuando realiza alguna subsanación o modificación de los datos que obran en el mismo).

   A este respecto, Barrios ha destacado el "rigor" con el que ha trabajado tanto la Dirección General de Trabajo como las Oficinas Territoriales, ya que examinan los expedientes "uno por uno" y con ánimo de ofrecer las "máximas garantías" al tejido productivo y a las empresas de Castilla y León y con ello, facilitar la gestión de los trabajadores, a quienes se debe proteger a través de una prestación.

   "La administración no está para otorgar silencios positivos, sino para resolver. Estamos revisando caso por caso para aplicar en sus justo términos toda la normativa estatal, que es prolija, con más de siete decretos ley y múltiples instrucciones listadas por los ministerios competentes", ha apostillado Barrios.

   En este sentido, ha asegurado que el porcentaje de "silencio administrativo" en Castilla y León ha sido "reducidísimo" y lo ha evaluado en torno al 2 o 3 por ciento.

   Por otro lado, ha asegurado que su objetivo es reforzar las garantías del sistema empresarial ya que "todos nos podemos equivocar", razón por la que se ha establecido un plazo para el recurso administrativo para corregir los posibles fallos a la hora de presentar los expedientes.

   Se trata, según ha apuntado Barrios, de una labor "minuciosa" ante un elevado número de ERTE: "Hay tantos que en 10 minutos estamos resolviendo más que en todo 2019".