UGC denuncia que los agentes realizan pruebas de tiro sin contar con ambulancia para atender posibles accidentes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 18:30


VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy públicamente que los agentes del Cuerpo en Castilla y León realizan pruebas de tiro sin contar con servicio de ambulancia alguna para atender a los funcionarios en caso de accidente, circunstancia que la UGC tilda de un "desprecio" más hacia su vida, en la línea de lo ocurrido con los chalecos antibalas, ya que también critican que no se les proporcionan este tipo de protectores de forma individualizada.

En el caso de las pruebas de tiro, la UGC asegura que dichas prácticas, con munición real, amenudo se realizan en lugares poco accesibles de la geografía regional y, lo que califican de muy grave, sin que los agentes cuenten con el auxilio de un servicio de ambulancia en previsión de posibles accidentes.

"En muchos casos se practican en lugares donde la llegada de la ambulancia más cercana hasta el lugar se demora más de 30 minutos, con lo que tardaría más de una hora en llegar con un herido hasta el hospital más cercano", apunta UGC, que añade que, paradójicamente, es la Guardia Civil la encargada de verificar que cuando hacen ejercicios de tiro los vigilantes de seguridad lo hagan con ambulancia y todos los medios de seguridad apropiados, mientras que a los guardias civiles se les exija la realización del mismo sin un elemento de seguridad tan fundamental.

Tal situación, asegura, ocurre en toda Castilla y León. En provincias como Valladolid, al igual que Segovia, acude un médico con un vehículo y un pequeño botiquín, "pero hay lugares donde el desprecio por la vida de los agentes es aún mayor, como en Palencia, Burgos o Soria, donde ni siquiera asiste un médico sino un enfermero".

En Salamanca tampoco se pone ambulancia para dicho acto y el oficial enfermero acude discrecionalmente, es decir, "no sea no acude siempre", mientras que en León, dependiendo de la Unidad que sea la que realiza dicho ejercicio, "va un médico sin ambulancia o no va nadie, como se ha dado en algún caso".

En definitiva, la asociación asegura que se trata de actividades de riesgo alto, en lugares poco accesibles, a los que se llega por caminos difícilmente transitables, a bastantes kilómetros del hospital más cercano y sin ambulancia, "ese es el aprecio que se tiene para las vidas de los guardias civiles".

Por ello, la UGC, a través de un comunicado recogido por Europa Press, solicita el uso de una "ambulancia medicalizada" para la realización de este tipo de ejercicios, que es la apropiada para tal evento, y advierte de que caso de que llegue a suceder cualquier desgraciado accidente se reserva las acciones jurídicas oportunas en defensa de sus afiliados y de los Guardias Civiles en general.

Pero además, critica que los agentes no reciben chalecos antibalas individuales, de forma que en la actualidad éstos se están pasando tales protectores de unos a otros, sin poder tener en cuenta ni la talla, ni si quien se coloca los mismos tiene diferente fisonomía como es el caso de las mujeres.

Contenido patrocinado