UGT y CC.OO. alertan de que los grandes almacenes "ponen horarios imposibles a los empleados y aplican ERES encubiertos"

Trabajadores de grandes almacenes se manifiestan en Valladolid.
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:14

Cerca de 300 trabajadores se concentran en Valladolid para protestar contra la patronal Anged y los sindicatos "amarillos"

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Castilla y León advirtieron de que los responsables de los grandes almacenes "ponen horarios imposibles" a sus trabajadores para que se vayan y les acusaron de aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "encubiertos".

"La conciliación es cada vez más difícil, se ponen horarios imposibles a los empleados para que se vayan y algunos llegan a trabajar hasta 60 horas semanales", apuntaron, a la vez de que se quejaron de que estas empresas "se sirvan de sus propias reglas" para despedir empleados a pesar de que no estén en situación de crisis.

Así lo indicaron hoy los secretarios generales de las Federaciones de Servicios de CC.OO. y UGT en la Comunidad, Inmaculada de Pablo y Gabriel Gómez, durante la concentración de sus organizaciones en Valladolid ante la sede de Cecale, donde alrededor de 200 empleados se manifestaron en contra de "la impunidad" en la que actúa la patronal Anged y los sindicatos "amarillos" que operan en su seno (Fasga y Fetico) así como del convenio firmado por ellos, que afecta a 10.000 trabajadores de casi todas las grandes superficies de Castilla y León.

Así, junto a la "pérdida injustificada de empleo", UGT y CC.OO. criticaron que gran parte de la representación de los trabajadores la tengan dos sindicatos "independientes" --también denominados "amarillos"-- que, según aseveraron, "está protegidos por las propias compañías".

Asimismo, recriminaron que tanto CC.OO. como UGT tengan dificultades "incluso para integrar candidaturas conjuntas" con Fasga y Fetico y que los empleados no se atrevan a presentarse como candidatos "por miedo a perder el empleo". De esta forma, mostraron su apoyo decidido a sus organizaciones en las elecciones sindicales que se celebrarán a finales de año en todos sus centros.

"Apoyar a CC.OO. y UGT es el mejor modo de defender los derechos y condiciones de trabajo de los empleados en este sector", expresaron, al tiempo que incidieron en que "hay que rechazar consciente, categórica y libremente las candidaturas de los pseudosindicatos sustentados y promovidos por las empresas".

CC.OO. y UGT recordaron que desde el 4 de agosto de 2009, cuando Fasga y Fetico firmaron el actual convenio, llevaron a cabo una serie de acciones, tanto jurídicas como sindicales, encaminadas a "denunciar tan anacrónica y sonrojante injusticia agravada hasta el límite por una nueva vuelta de tuerca de Anged y sus asociados que han aprovechado interesadamente la crisis para degradar más si cabe las condiciones laborales de sus trabajadores".

Los secretarios generales añadieron que la patronal "ha sido condenada por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones por no cumplir con el derecho al descanso semanal de sus empleados" y que sus empresas "han sido condenadas por atentar contra la libertad sindical". Asimismo, recordaron que estas compañías "han tenido y tienen cuantiosos beneficios y aun así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores y trabajadoras".

Los sindicatos se manifestarán de nuevo en septiembre, esta vez en los centros Alcampo de Burgos, y para el 6 de octubre han convocado una concentración nacional en Madrid, frente a la sede de Anged.