Sindicatos califican de "lamentable" la actitud del consorcio ante la huelga de la CTR

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. - UGT
Actualizado: sábado, 24 agosto 2024 11:16

PALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han tildado de "lamentable" la actitud del consorcio, así como la de Acciona, empresa que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, por su "pasividad" ante la huelga de los 40 trabajadores de la CTR.

Así lo han señalado en rueda de prensa, el secretario provincial de UGT en Palencia, Gorka López Prieto, y el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Óscar Ferrero.

Los 43 empleados del centro, gestionado por la empresa bajo concesión del Consorcio formado por el Ayuntamiento y la Diputación, estarán finalmente en huelga indefinida a partir del lunes 26 de agosto ante, según los sindicatos, la "pasividad" y la "falta de labor de mediación que instaron en su momento" de ambas partes.

Ahora, tanto la UGT como la CCOO denuncian que las administraciones locales responsables "no han estado a la altura" y que "siguen jugando al gato y al ratón como con todas las demás cuestiones en esta provincia", ya que "una de las partes del consorcio no se llegó a presentar en la última reunión".

Además, en esta crítica a la "falta de implicación del consorcio" han sentenciado que ambas instituciones se han situado en favor del "beneficio empresarial". "Cuando han tenido que poner en la balanza a 40 familias palentinas frente a estas empresas multinacionales que no les importa nada nuestro territorio, creemos que se han puesto del lado de la empresa", ha afirmado Gorka López.

Asimismo, han criticado la actitud de Acciona frente a la huelga del próximo lunes. "Tenemos que denunciar y condenar la actitud que han tenido de intentar amedrentar a los trabajadores y trabajadoras para que no ejercieran su derecho fundamental a la huelga con actitudes reprochables", ha señalado el representante de UGT.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en calificar la situación de "lamentable y surrealista", para criticar especialmente la falta de "un mínimo esfuerzo por parte del consorcio para buscar una solución negociada".

"El próximo lunes se iniciará la huelga", han confirmado, al tiempo que han destacado que la "inacción" de la empresa y las administraciones locales ha dejado a los trabajadores sin otra opción.

Asimismo, han asegurado que en la ciudad se "presume de ser los campeones del reciclaje" mientras se opera con una planta que, según denuncian, "no cumple adecuadamente con los servicios necesarios".

Esta huelga, que afectará a un servicio esencial como es el tratamiento de residuos, se presenta como una "medida de fuerza ante la falta de avances en las negociaciones", y según han advertido la UGT y CCOO, se mantendrá hasta que se ofrezcan "soluciones concretas que protejan los derechos de los trabajadores".

Contador

Leer más acerca de: