UGT insiste en un operativo de incendios todo el año, público y reconocer al bombero forestal

De izquierda a derecha, Visitación Peral, Tomás Pérez y Carlos Arenas.
De izquierda a derecha, Visitación Peral, Tomás Pérez y Carlos Arenas. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 11:38

   VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   UGT Castilla y León ha vuelto a reivindicar un operativo de lucha contra incendios que trabaje todo el año, que sea totalmente público, en el que se reconozca la figura del bombero forestal y que los agentes medioambientales se integren en el sistema de emergencias de la Comunidad.

   El sindicato ha reiterado estas reivindicaciones, a las que se suma la de que se tenga en cuenta el cambio climático y la existencia de incendios de sexta generación, en una rueda de prensa en la que el secretario general de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez Urueña, ha señalado que parece "el día de la marmota", al tener que pedir todos los años lo mismo a la entrada de la época de riesgo alto de incendios.

   Pérez Urueña ha recordado que todos los años se inicia la campaña con una normativa vigente desde hace más de 24 años, sin apenas modificación, sin reconocer la figura del bombero forestal y ha insistido en que los incendios "se apagan los doce meses del año" y quienes se encargan de ello son los bomberos, al igual que en las ciudades.

   "Cosas que entiende cualquier persona salvo el consejero de Medio Ambiente, que sigue sin entender que se llaman bomberos", ha aseverado el responsable sindical, quien ha reiterado que si no se cuida la masa forestal los doce meses del año hay más problemas al combatir incendios en verano y ha advertido de que este año volverá a pasar lo mismo que el anterior, que fue "terrible".

   Además, ha criticado que ahora el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volverá a dar una rueda de prensa para presentar el operativo, sacará un dron o cualquier otra máquina que venderá como avance, pero es "el mismo consejero, los mismos problemas y las mismas presunciones".

   "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha señalado Pérez, quien ha advertido que precisamente de lo que carece Castilla y León es de una buena campaña de incendios cuando, además, no se tienen en cuenta los muchísimos incendios que se han producido durante el invierno, que cada vez son más como consecuencia del cambio climático, que "no deben conocer", y ha criticado que a la Junta le de lo mismo que haya las mismas temperaturas en mayo que en agosto y mantenga la declaración de riesgo alto a partir del 1 de julio.

OPERATIVO "INOPERATIVO"

   En la misma línea, el secretario de Sector Autonómico y de Acción Sindical, Carlos Arenas, ha criticado la "inoperatividad" de la Junta con una consejería que se "reafirma" en políticas de "mínima" intervención y una privatización del operativo.

   A su juicio, sigue sin entender importancia de un servicio permanente de prevención y extinción que procure evitar, no sólo el mayor número de incendios, sino su dimensión y virulencia en un momento en el que ya hay fuegos de sexta generación, "más dañinos y virulentos".

   En esta línea, ha afeado a la Junta que considere suficiente que el riesgo alto se ponga en marcha sólo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, independientemente de la canícula, y puntualmente como este fin de semana se haya declarado riesgo medio, que supone prohibir la quema de rastrojos y establecer algunas guardias, "pero se acabó".

   Además, ha criticado que el consejero diga que hay un operativo muy importante vigilando la situación, pero en realidad sólo sea el 15 por ciento, por lo que se ha preguntado qué va a pasar hasta que el mismo esté al completo o qué va a ocurrir con el personal y los agentes medioambientales, que ni siquiera están dentro del sistema de emergencias.

   Por todo ello, ha señalado que el sindicato, al igual que otros años, iniciará una campaña para concienciar sobre la necesidad de prevenir incendios, anunciarán movilizaciones en defensa no sólo de los derechos de los trabajadores sino también el patrimonio forestal, al igual que visitarán las diferentes infraestructuras para ver si se ha hecho alguna mejora.

   Arenas ha insistido en que siguen reivindicando un operativo que realice tareas de prevención y extinción, las dos cosas, con una cobertura total de las plazas del operativo, su mantenimiento doce meses, debidamente dotado de medios y equipos de protección, con una ley del fuego, que el personal se incluya en emergencias, con un estatuto de bomberos forestales y la "internalización" completa del operativo en el servicio público.

PRECARIEDAD

   En este contexto, la secretaria de Sector Autonómico de Zamora, Visitación Peral Delegado, ha recordado que el operativo tiene diferentes categorías profesionales, pero los fijos discontinuos son los que están "en primera línea de fuego" y son tanto de la Junta como de diferentes empresas.

   Así, los fijos discontinuos de la Junta son conductores, peones, escuchas, tres categorías que suman 821 trabajadores, de los que 610 son interinos, lo que supone una precariedad con contratos de tres, cuatro, seis y nueve meses, la mayoría de las dos primeras duraciones, lo que supone que se les tiene que contratar "año a año" con la dificultad que conlleva, porque no pueden vivir con ese tiempo de contratación.

   Pero además, ha criticado que no se cubran las bajas que hay desde febrero, algo que se está empezando a hacer ahora, pero permanezcan puestos vacantes porque no se autorizan sustituciones.

   Peral Delegado ha apuntado que además no se tienen en cuenta los fuegos que se producen fuera de la temporada de julio a octubre, que son multitud de incendios pequeños, pero también los más grandes de España fuera de la época de peligro como los ocurridos en los términos municipales zamoranos de Hermisende y Zamora, que se produjeron cuando no había operativo, por lo que la mayoría de los servicios que trabajaron fueron de otras comunidades y del Gobierno central, con sólo dos cuadrillas y un agente medioambiental de la Junta.

   A esto se suma la reivindicación de unas condiciones dignas de trabajo, en la que los trabajadores tengan al menos agua para lavarse y se les den unas mínimas condiciones de comodidad, ya que el año pasado en el fuego de Navalacruz (Ávila) estuvieron durmiendo en naves pero además las horas trabajadas se les quitaron de la jornada diaria y no se les computaron como horas extras.

   También ha reclamado la contratación a tiempo del personal y no como ocurrió el pasado año, cuando se intentó contratar en agosto a ingenieros para los centros provinciales de mando y fuera imposible encontrar para todas las provincias.

   Arenas ha concluido que, en estos momentos, con que se ampliara el periodo de la campaña y se pasara de tres o cuatro meses en la gran parte del operativo a todo el año y que la parte de agentes medio ambientales estuviera dentro del servicio de emergencias, sería suficiente en materia de personal, pero siguen reivindicando que el resto de medios privados se integren en la parte pública.

   Todo ello, teniendo en cuenta una situación normal, porque cuando se produce una excepcional como la de Navalacruz se da la circunstancia que el 80 por ciento de los medios no pertenecían al operativo público de la Junta, que alcanzó el 50 por ciento con el personal de las contratas, pero casi la mitad era del Ministerio y otras comunidades autónomas.

Leer más acerca de: