ÁVILA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) manifestó su apoyo a la celebración del concierto de Sting en Hoyos del Espino (Ávila), patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente, porque se trata de "un acto de promoción de una zona especialmente castigada por el despoblamiento" y que "puede significar la promoción de un entorno con enormes posibilidades para potenciar el turismo rural".
En un comunicado recogido por Europa Press, UPA cree que un concierto de esta magnitud debe servir para impulsar las actividades económicas de los municipios del entorno de Gredos.
Asimismo, lamentan "que se utilice un acontecimiento cultural de tanta importancia y de los que casi nunca se celebran en el medio rural, para confrontaciones estériles que desde luego en nada benefician a los que viven y trabajan los 365 días del año en los pueblos".
Tras las críticas de Comisiones Obreras y otras organizaciones ecologistas, UPA considera que la polémica que han impulsado "responde a la consigna de preocuparse por la celebración de grandes acontecimientos en el entorno urbanita como en campos de fútbol o plazas de toros, negándoselo sin embargo al medio rural".
Según la organización agraria, "como conocedores de la finca La Solana, lugar en el que está previsto se celebre el concierto, es falso que exista el riesgo de ningún impacto medioambiental, ya que se encuentra fuera de la zona restringida tal y como lo ponen de manifiesto los ganaderos que desarrollan allí su actividad profesional de forma habitual".
Otro hecho que demuestra esta idoneidad del lugar elegido es la celebración de campamentos con la presencia de miles de niños donde queda demostrado la compatibilidad de concentraciones importantes de personas con la salvaguarda de la flora y fauna del entorno.
Además de destacar la celebración del concierto porque servirá para dinamizar zonas sensibles al despoblamiento y a la falta de actividad económica en la provincia, que "deben contar con el visto bueno de instituciones y organizaciones", UPA considera que otras actitudes significan "actuar demagógicamente y limitar las posibilidades al alcance de los habitantes del medio rural, que algunos parecen seguir insistiendo en ubicarles como de segunda categoría".