La UVA inicia un curso 2010-2011 "de cambios", con los compromisos de "rigor, responsabilidad, calidad y apertura"

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:44

El catedrático de Física de la Materia Condensada recibe el Premio Consejo Social 2010

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ha dado hoy inicio al curso 2010-2011, al cuál el rector, Marcos Sacristán Represa, ha definido como "de cambios" con los compromisos por parte del equipo de gobierno del centro de apostar por "el rigor, la responsabilidad, la calidad y la apertura".

La sesión inaugural, primera que preside el rector después de su toma de posesión el pasado mes de mayo, estuvo marcada por los cambios que se producen en este curso condicionados, por un lado, por la implantación de estudios modificados y creados dentro del proyecto de Espacio Europeo de Educación Superior y por el relevo en el equipo de gobierno de la UVA.

Precisamente, el discurso de Sacristán Represa estuvo centrado en estos "cambios" que, garantizó, le llevaron a calificar el momento de "histórico" desde el punto de vista de los modelos de Universidad Europea. Todo ello se afrontará con una serie de compromisos por parte de los dirigentes que hizo extensivos también a los profesores y los alumnos y que también están influidos por "la perspectiva cercana de la crisis económica".

El "modo de afrontar los desafíos" se basa en primer lugar, a juicio del rector, en el "rigor" del plan de ahorro y la "responsabilidad" del profesorado. Junto a la austeridad, ha recalcado que es necesario el compromiso de la transparencia, en la que deben "participar activamente" los integrantes del personal de administración y servicios.

Los dos compromisos restantes son la calidad que "abarca ideas centrales del programa del equipo de gobierno de la UVA y proyectos ya en marcha como los relativos a la plantilla de profesorado", pero además de la docencia y de la investigación, ha querido implicar a los alumnos para que se conviertan "cada vez más en sujetos de su propio aprendizaje" después de las modificaciones implantadas por el proceso de Bolonia.

En último lugar, ha señalado la búsqueda de una apertura "al mundo" con mayores facilidades para la formación en el extranjero y para los estudiantes foráneos que acudan a la UVA mediante tres planes estratégicos relativos a América Latina y Asia; y también en aspectos como las relaciones con las empresas y la difusión del patrimonio cultural.

"La complejidad de los problemas, que no pueden resolverse con diagnóstico reduccionistas y soluciones simples", ha incidido Sacristán, antes de recordar que estos recursos se suelen buscar en momentos, como el actual, de crisis económica y social.

El acto, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad ha contado con la presencia de representantes de la sociedad y la política vallisoletana, como el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, y el predecesor de Marcos Sacristán al frente del rectorado, Evaristo Abril.

El acto comenzó con un resumen de la memoria del curso universitario 2009/2010 y con una lección inaugural a cargo del doctor catedrático de Medicina y Cirugía Ángel Marañón, que trató las condiciones actuales de la profesión médica ante el predominio de la vertiente "científico-técnica" y las nuevas tecnologías.

Marañón ha advertido de que las nuevas técnicas de soporte vital permiten un "aumento de la cantidad de vida con un detrimento de la calidad", antes de recalcar que "no todo lo científicamente posible es éticamente correcto", ya que considera que esta prolongación de la vida puede suponer un final de vida "agónico" e "indigno".

A este inconveniente ha añadido que la excesiva fé en la medicina que mantienen ciertos ciudadanos hace que "la gente busque soluciones con la medicina a problemas que antes no existían", como la prolongada permanencia en los hospitales de "octogenarios" cuyas familias "disfuncionales" no se ponen de acuerdo para su cuidado.

SEDACIÓN TERMINAL

Por ello, ha incidido en la conveniencia de una "sedación terminal" que, junto a la presencia de las familias de los enfermos en torno al lecho, permita "dignificar y racionalizar la muerte". "Nadie debería morir sólo, porque asistir al fallecimiento de un ser querido es una experiencia que deja buenos recuerdos", ha aseverado.

En resumen, ha añadido que la evolución de la medicina se ha llevado a cabo con una notable carencia de orientación y con un "efecto secundario" que puede llevar a que los profesionales se muestren "insensibles". A este respecto ha recordado que los médicos deben diagnosticar y prescribir "de forma fría pero científica y profesional" buscando la "compasión" que "desean" la mayoría de los pacientes.

En la sesión inaugural, igualmente, se han entregado los diplomas de premios extraordinarios del curso así como el Premio Consejo Social 2010 que ha recaído en el profesor catedrático de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de la UVA, José Antonio de Saja.

El jurado destacó la trayectoria del profesor, sus "aportaciones científicas" plasmadas a través de publicaciones, artículos de opinión, debates y estudios en el ámbito regional y nacional, y también "su inmensa labor desarrollada en la aplicación de la Física a los problemas de la industria".

Leer más acerca de: