La UVA no podrá detraer la cuota patronal a los contratos de investigación 'Margarita Salas' y 'María Zambrano'

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 11:09

El TSJ estima así la demanda interpuesta por la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado la demanda impuesta por la Federación de Enseñanza de CCOO contra la Universidad de Valladolid para declarar nulo e injustificado el descuento del importe de la cuota patronal de Seguridad Social en las ayudas para los contratos de investigación 'Margarita Salas' y 'María Zambrano'.

La organización sindical, tal y como destaca a través de un comunicado reocogido por Europa Press, ha conseguido así que la Sala de lo Social del TSJ declare nula la práctica de la UVA de detraer la retribución para los contratos laborales de las ayudas para la formación de jóvenes doctores 'Margarita Salas' y de las ayudas para la atracción de talento internacional 'María Zambrano'.

En el fallo de la sentencia se expresa que las personas trabajadoras con contratos laborales tienen derecho a cobrar, íntegramente, en la modalidad 'Margarita Salas', la cantidad de 3.500 euros brutos mensuales para los que soliciten realizar estancia en el extranjero y de 2.800 euros brutos mensuales las que la realicen en España, así como en la modalidad 'María Zambrano' a cobrar, íntegramente, 4.000 euros brutos mensuales.

Por tanto, deja sin efecto, por injustificada, la práctica empresarial de detraer de estas cantidades la cuota patronal de Seguridad Social.

Igualmente, la sentencia concluye que es obligación de la "entidad colaboradora" entregar a las personas beneficiarias "los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención y en el convenio suscrito con la entidad concedente".

La sentencia no es firme y la Universidad de Valladolid puede interponer recurso de casación ante la Sala.