Una veintena de grupos de cinco países participa desde hoy en la XXIII edición de Folk Segovia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:12

SEGOVIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones del grupo vallisoletano La Carraca, especializado en música tradicional infantil, y los marroquíes Basidou abrieron anoche la vigésimo tercera edición del festival de música de raíz Folk Segovia, si bien el acto oficial de inauguración no se desarrollará hasta esta tarde.

El acto inaugural servirá también para rendir un homenaje a Francisco de Paula Rodríguez Martín, director del Festival Internacional de Segovia durante más de 25 años, en reconocimiento a su aportación a la cultura segoviana. Folk Segovia también rendirá homenaje al periodista Xavier Rekalde, recientemente fallecido en accidente de tráfico.

El Festival se extenderá hasta el próximo 2 de julio, con la participación de unos 160 músicos, integrados en veinte grupos procedentes de cinco países, que ofrecerán un total de 27 conciertos en distintos escenarios de la capital segoviana. Según el director de Folk Segovia, Luis Martín, "habrá un año más grupos noveles, o no tan noveles, pero aún no muy conocidos, junto a otros consolidados, incluyendo algunos extranjeros".

Así, entre los grupos extranjeros destacan los veteranos argentinos Los Calchakis, con más de 35 años de trayectoria en el mundo de la música; los marroquíes Basidou, los rusos Myllarit y Tiharea, grupo procedente de Madagascar. Entre los españoles, música de raíz de muy distintos puntos del país, desde la zamorana María Salgado o los vallisoletanos La Carraca a formaciones de Cataluña, Aragón, Galicia, La Rioja, Baleares o Andalucía.

Además de los conciertos, Folk Segovia contará un año más con numerosas actividades paralelas, como la feria discográfica, que permite comprar discos que no se encuentran habitualmente en las tiendas; una exposición fotográfica, en este caso dedicada a los relojes de sol en la provincia de Guadalajara; o un taller de construcción de instrumentos para niños, impartido por Julio Arribas.