Una velada musical en Trigueros (Valladolid) busca apoyo para la asociación Ayepu y salvar la vida a una niña de Gambia

Cartel de la velada musical organizado por Ayepu en Trigueros del Valle (Valladolid).
Cartel de la velada musical organizado por Ayepu en Trigueros del Valle (Valladolid). - AYEPU
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 15 junio 2025 11:00

   VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asociación sin ánimo de lucro Ayepu organiza el próximo 21 de junio una velada solidaria con música en vivo en Trigueros del Valle (Valladolid) para buscar apoyos que permitan desarrollar sus proyectos de ayuda sanitaria en Gambia, donde tiene previsto salvar la vida a una niña de seis años con una cardiopatía congénita mortal, para lo que precisa una operación urgente.

   La asociación, que nace en Valladolid con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias en uno de los países más pobres del mundo como es Gambia, también se propone en ocasiones traer a Valladolid a algunos niños que en su país no pueden ser operados y tienen alta probabilidad de morir para realizar la intervención necesaria en el Hospital Clínico Universitario, ayudar a su recuperación durante el tiempo que sea necesario, lo que incluye su acogimiento, para después llevarles de regreso a Gambia y que traten de desarrollar su vida.

   En este caso se trata de Ya Nyima, una pequeña de seis años que tiene dicha cardiopatía congénita mortal, pero que podría salvarse si se logra el objetivo que se ha marcado Ayepu, que también colabora con otras asociaciones que realizan diversas labores sanitarias en Gambia.

   Tanto para lograr salvar la vida a Ya Nyima y para poder continuar su labor en este pequeño país de África Occidental, Ayepu organiza este concierto, una velada solidaria a cargo de Vladi y Ángel --músicos que suelen actuar en la calle Santiago de la capital vallisoletana-- con música en vivo, cuyas entradas pueden ser adquiridas a 15 euros en la Librería Leopoldo Cano, en la calle Cigüeña, 23, de Valladolid.

   Asimismo, se pueden adquirir mediante transferencia indicando nombre y apellido en la cuenta ES 08 2100 4332 5702 0013 6674, donde para quien no pueda asistir y quiera colaborar pueda acompañar "simbólicamente" a los asistentes en esta 'FILA 0'.

   El concierto se celebrará en una casa particular de socios de Ayepu, la cual tiene capacidad para albergar a unos 100 espectadores y se desarrollará aderezada con pinchos, vino, refrescos y un sorteo de regalos gambianos. Además, a la velada acudirán Sarjo, con su madre Awa, y otra niña operada en España y también en proceso de recuperación, Lolley, con su madre de acogida.

LABOR DE AYEPU

   En el caso de Ayepu, su modelo de intervención tienen un papel central la educación de la población en materia de autocuidados básicos higiénico-sanitarios y la formación y capacitación de los enfermeros locales, únicos profesionales clínicos que trabajan en los Minor Health Center del ámbito rural.

   Fuentes de la asociación han señalado a Europa Press que en los viajes para realizar esta labor, sus equipos también se han encontrado con casos "ante los que es imposible cerrar los ojos", con niños y adolescentes con patologías y problemas que en España tienen una solución quirúrgica, pero que allí "no solo son incurables, sino que les compromete su esperanza de vida".

   La primera persona que trajeron para ser intervenida en Valladolid fue Yalika, una joven afectada de un problema óseo mandibular que le impedía la alimentación normal. Tras ella Fabakari, un adolescente con un tumor en una pierna que en su país solo podría haberse resuelto con la amputación de la misma y, tras ser intervenido en el Hospital Clínico, actualmente solo tiene una leve cojera y colabora activamente con el centro de referencia de Ayepu en Batabuk.

   Después llegó Aminata, una niña de siete años con una colostomía y a la que, al llegar a España, se le descubrió que además padecía una grave cardiopatía que habría supuesto su muerte en un plazo breve. Cinco operaciones después y ya en su país, acude al colegio como una niña sana, lo que nunca había podido hacer previamente.

    Recientemente, Ayepu ha colaborado con Fundación Infancia Solidaria y Aseda --grupo de asociaciones sanitarias que trabajan, a veces conjuntamente en Gambia-- en la recuperación de otro niño de seis años llamado Sarjo, que ha sido operado por segunda vez en Valladolid por el médico cooperante Jose Maria Pradillos, actualmente jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que también realiza intervenciones con su asociación Solidarity Pediatric Surgery (Sopesur) en Guinea.

   El pequeño Sarjo estará otro mes y medio en España hasta que se recupere y finalice el tratamiento una vez realizadas las dos operaciones, de manera que podrá volver a su país.

    La organización ha agradecido la disposición de los voluntarios y las familias de acogida que les ayudan durante el postoperatorio, la hospitalización y la revisiones médicas hasta su vuelta a Gambia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado