Las ventas de electrodomésticos caen un 14% en 2011 y encadenan cinco años de descensos

Tienda de electrodomésticos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 17:41

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria española de electrodomésticos de línea blanca ha cerrado 2011 con una caída de la facturación del 14,44% respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de unidades vendidas ha descendido un 11,1%, con lo que encadena cinco años consecutivos en negativo.

El sector ha sufrido "con virulencia" las consecuencias de la crisis, que se ha llevado por delante en torno al 40% del mercado, al pasar de más de 10 millones de aparatos vendidos en 2006 a unos 5,9 millones comercializados en 2011, informó la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel).

La patronal advirtió de que esta caída tiene un "impacto directo negativo" en las 15 plantas productivas que hay en España, tanto en el empleo como en las expectativas de mantenimiento frente al "peligro latente de deslocalización".

Tras haberse descontado hace tiempo el efecto del desplome del sector de la construcción, la cifra de ventas "está por debajo de niveles teóricos de reposición", un hecho que Anfel atribuyó a la "deteriorada" confianza del consumidor en un entorno marcado por la falta de crédito, las altas tasas de paro y la reducción de la renta.

La asociación destacó que "de cara al incierto desarrollo del año 2012" el sector centrará sus esfuerzos en ofrecer productos de mejores prestaciones y alta eficiencia energética y en la búsqueda conjunta de un mejor comportamiento medioambiental de la sociedad.

Por su parte, Anfel dirigirá sus actuaciones al afianzamiento y mejora de los planes gubernamentales de ahorro y eficiencia energética en el horizonte 2012-2020, así como al mantenimiento y mejora de líneas de ayudas y apoyo a sectores estratégicos en actividades asociadas a I+D+i por parte del nuevo Gobierno.

Anfel representa a 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos con un total de 15 plantas productivas, una facturación conjunta de más de 1.800 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 trabajadores. Desde el inicio de la crisis, ha sufrido la desaparición de uno de sus asociados y el cierre de dos importantes plantas productivas nacionales.