VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ha asegurado este miércoles que el carbón tiene que "tener hueco" en el 'mix' energético mientras que la procuradora socialista Ana Redondo les ha acusado de no llevar a la Cámara el anuncio del pago de las ayudas.
En su pregunta, Redondo se ha referido a la "voluntad férrea" del PP de "aniquilar la minería del carbón" y "cercenar el sector", lo que conllevaría el cierre de comarcas enteras, y ha preguntado al consejero por la valoración de la política energética realizada en la reunión de la Interparlamentaria del PP celebrada el pasado fin de semana en Salamanca.
Villanueva, quien ha recordado la reciente celebración de una reunión sectorial con el ministro José Manuel Soria, ha recordado que la energética es una política "estratégica" para la Comunidad y ha anunciado la presentación, el próximo mes de junio, de la nueva planificación energética, modelo para el que Castilla y León ha pedido al Gobierno que cuente con el carbón autóctono y las centrales térmicas.
Tras recalcar su intención de que el modelo sea "estable, moderno y competitivo" y que cuente "con todas la capacidades y fuentes de generación", Villanueva ha asegurado el carbón "tiene que tener hueco" en ese mix energético.
"Palabras, palabras, palabras y ninguna solución", ha acusado la viceportavoz del Grupo, quien ha recordado que hay "miles de familias" esperando una respuesta. "Hoy esperábamos escuchar que las ayudas se van a apagar y anuncia no sé que reuniones", ha lamentado.
Por ello, se ha vuelto a referir a la Interparlamentaria para acusar a los 'populares' de la Comunidad de no ser capaces "de lograr arrancar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un compromiso con la minería y el pago de las ayudas pendientes desde 2011.
"Se hace el gallito frente al ministro pero es incapaz de ir a Salamanca a reivindicarlo ante Rajoy", ha ahondado Redondo quien, tras ironizar sobre la ausencia de Villanueva en Salamanca alegando que igual "no quería ser testigo de la entronización de Mañueco", le ha acusado de "bajar la cabeza".
Redondo, quien no sabía si atribuir esta postura a "cinismo, falta de liderazgo o de autoridad política", ha aseverado que las cuencas están desmanteladas, se ha perdido el 40 por ciento del empleo y la gente está "desesperada" y, frente a ello, la Junta habla de "estrategias de futuro y de pasado".
El fin radica en salvar la minería "porque no hay alternativa al empleo", según Redondo, quien ha retirado su acusación de "falta de vergüenza" contra Villanueva, quien en su intervención ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero revisó en 2006 la estrategia de España "sobre una base de un crecimiento económico" que preveía un incremento del consumo a un ritmo del dos por ciento hasta 2011.
"Las previsiones macroeconómicas de 2006 fueron un fracaso y provocaron un problema (...) Eso ha producido déficit de tarifa que en 2004 era de 1.500 millones y que en diciembre de 2012 llegaba a 25.000 millones", ha acusado el consejero para defender las medidas tomadas por el Gobierno para intentar corregir ese déficit.