Los candidatos de VTLP en las elecciones municipales de Valladolid, de izquierda a derecha Alberto Bustos, la candidata a la Alcaldía, María Sánchez, Rocío Anguita y María Luisa López Municio. - VTLP
VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de Valladolid Toma la Palabra para las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital vallisoletana han descartado marcarse "máximos ni mínimos" en cifra de concejales, aunque alguno de ellos ha apuntado que pueden llegar a 12 ó 14, pero han apuntado que ahora tienen un suelo "más alto" y que con la confluencia entre fuerzas de izquierdas han ampliado su "espectro".
Buena parte de los miembros de la lista electoral de la plataforma, que engloba por primera vez en Valladolid a Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde, han mantenido este lunes un encuentro con los medios de comunicación en el que han analizado el camino hacia las elecciones del próximo 28 de mayo.
La candidata a la Alcaldía y miembro del equipo de Gobierno municipal desde 2015, María Sánchez, ha asegurado que no les gusta hacer "porras" y que tampoco quieren marcarse una cifra máxima o mínima de representantes a la que aspirar, pero ha recordado que "el suelo" electoral que tienen en 2023 es "mucho más alto", pues ha apuntado que en 2015 la suma de votos que obtuvo esta plataforma con la de "Podemos" --en esos comicios se presentó como Sí Se Puede-- superaba los apoyos que recibió el PSOE.
En cualquier caso, Sánchez se ha mostrado segura de que "se va a consolidar la actual mayoría de gobierno", formada por el PSOE y VTLP desde que en 2015 alcanzaron su primer pacto para la coalición, y ha recalcado que quieren "ser decisivos" en la formación de gobierno.
Eso sí, la número tres de la lista, Rocío Anguita, ha apostillado que por qué no puede decir que aspiren a lograr "12 concejales, o 14, que sería la mayoría absoluta", pues reconoce que les gustaría ser la fuerza mayoritaria del Gobierno municipal.
Por su parte, el número dos de la lista y actual concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que su sensación es que VTLP ha "ensanchado el espectro de posibles votantes" y uno de los motivos que le conducen al optimismo es que han conseguido "romper estigmas", pues cree que ha habido "mucha gente que no se consideraba de nuestra ideología que nos ha acabado votando", así que ha especulado con que actualmente habrá personas que no compartan ese planteamiento pero que el trabajo de estos años en el gobierno haya servido para atraer votos.
"La política que hemos mantenido no ha generado especial rechazo. Hay mucha gente que dice "os votaría"", ha apuntado Bustos, que ha reflexionado que han defendido "espacios de acuerdo, de consenso" ante "la crispación que parece que hay".
El teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, que ha dado "un paso al lado" por su jubilación también ha participado en el encuentro, pues figura en el puesto 27 de la lista electoral y ha apuntado que "decir un número es muy fácil" y ha considerado que las encuestas cuenta con "sesgos y cocinas".
De hecho, tanto Saravia como Sánchez han recordado que hace cuatro años salió una encuesta que le daba a VTLP un concejal o ninguno y finalmente obtuvieron tres, mientras que recientemente ha salido una encuesta que prevé que repitan esa cifra de tres ediles y que el conjunto del equipo de Gobierno mejore resultados.
"IMPRONTA"
Sánchez ha querido destacar que VTLP en estos ocho ha dejado su "impronta" en la gestión de la ciudad, con medidas como las municipalizaciones de la gestión del agua, de la empresa funeraria Nevasa, la aprobación del PGOU de 2020 o el trabajo junto al socialista Luis Vélez en las medidas de movilidad.
La candidata a la Alcaldía ha reconocido que hay "tentaciones" de diferenciarse de la otra parte del Gobierno municipal para "hacer entender a la ciudadanía vallisoletana" que VTLP en solitario puede "encarnar el cambio" hacia "esa ciudad inclusiva y verde, escaparate de medidas de movilidad y municipalizaciones".
"Se nos ha dicho que somos el impulso de las medidas transformadoras, pero sabemos trabajar en equipo y con diálogo", ha enfatizado Sánchez, que ha apuntado que así sucedió en el caso de la municipalización del agua, en lo que Sánchez ha asegurado que el PSOE no apostaba por ello sino por una "empresa mixta" pero que finalmente se consiguió el consenso y el resultado ha sido positivo.