Publicado 11/11/2021 12:56

Vuelve 'Inéditas', un encuentro en torno al libro en la Casa de la Lectura de Segovia

El editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod (izquierda) y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
El editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod (izquierda) y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA


SEGOVIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este año, tras la pandemia, Segovia vuelve a acoger 'Inéditas', unos encuentros en torno al libro durante los días 19 y 20 de noviembre en la Casa de la Lectura.

Organizados por la editorial La uÑa RoTa y con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, en esta cuarta edición se analizará la situación de la lectura y de distintos aspectos del libro a través de una exposición, una conferencia y una conversación.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha manifestado que 'Inéditas' es un proyecto en el que se analizará la situación del libro y de la lectura desde dos perspectivas diferentes, por un lado, la literatura infantil, nuevas lecturas ¿nuevos lectores? y, por otro lado, los libros que no se escriben, "esos temas que no se suelen abordar".

El editor de la editorial La uÑa RoTa, Carlos Rod, ha señalado que "va a ser un 'Inéditas' pequeño pero muy intenso". La programación arranca el viernes 19 de noviembre a las 19.00 horas con la exposición 'Tensar el texto' de la artista y editora Desirée Rubio de Marzo.

En ella utiliza el libro y la palabra para construir otras ideas. Según Rod, "lo que pretende es hacer una lectura diferente, ya que trabaja con hilos y estos van uniendo libros entre sí".

En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, la artista reúne todo lo que ha ido trabajando en estos últimos años: libros intervenidos en las imágenes de sus cubiertas con protagonistas femeninas, elegidos para tensar el ángulo de visión desde el que se relaciona con esas mujeres (infieles, muertas, desdichadas o amaestradas) y con sus narradores. En todas sus obras hay mucho de recuperación y reivindicación de los personajes femeninos desde la mirada actual.

LITERATURA INFANTIL Y OBRAS QUE NO SE ESCRIBEN

El mismo 19 de noviembre, a las 20.00 horas, dentro del apartado Literatura infantil, el investigador y experto en literatura infantil y juvenil Gustavo Puerta Leise ofrecerá la conferencia 'Los otros libros para niños: los que hubo, los que hay y los que están por hacer'.

El sábado 20 de noviembre, dentro del apartado iniciativas y resistencias tendrá lugar la conversación entre Belén Gopegui y Constantino Bértolo sobre los libros que no se escriben.

En este diálogo se tratará de responder a la pregunta de por qué hay ciertos temas de los que apenas se habla en la ficción. El acceso a las jornadas es libre hasta completar el aforo.

Más información