La villa romana de La Olmeda inspira el centro de interpretación de Aguas Virgen del Valle en Palencia

Centro De Interpretación 'La Casa Del Agua'
AGUAS VIRGEN DEL VALLE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2011 14:36

La Casa del Agua cuenta con juegos tradicionales para niños y paneles formativos sobre la importancia del agua

SALDAÑA (PALENCIA), 18 (EUROPA PRESS)

Aguas Virgen del Valle, empresa adscrita a la marca Tierra de Sabor, ha puesto en marcha un centro de interpretación acerca de este líquido elemento en la planta de embotellado que posee en la localidad palentina de Saldaña y que se incluye dentro de las visitas al recinto que la empresa ha puesto a disposición del público, donde la vecina villa romana de La Olmeda juega un papel destacado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, se trata de un servicio "lúdico e informativo" que complementa la visita a la planta embotelladora de Agua Mineral Natural 'Aquadomus'.

'La Casa del Agua', nombre que han dado al proyecto sus promotores, se ubica en la comarca natural de la Vega-Valdavia, con unas vistas "inmejorables" de la Vega del río Carrión.

Las mismas fuentes han subrayado que desde la puesta en marcha de esta planta embotelladora, "se ha querido reflejar la importancia de un recurso tan importante para la vida como es el agua", por lo que surgió la idea de crear un centro de interpretación entorno a esta temática.

Por ello, los promotores del centro han insistido en que con la iniciativa se pretende, a la vez que entretener, "concienciar" en el respeto a este escaso recurso.

La Casa del Agua acerca al visitante de una forma "sencilla y gráfica" a los diferentes usos del agua a lo largo de la historia, con un mayor hincapié en aquellos más relacionados con los usos cotidianos en la comarca de Saldaña.

ÉPOCA ROMANA

El centro ofrece también la posibilidad de sumergir al turista en la época romana debido a la "estrecha relación" de La Olmeda y la empresa, ya que ésta comercializa su agua mineral natural 'Aquadomus', nombre procedente del latín, con la imagen de uno de los mosaicos de la villa en su etiquetado.

De este modo, Aguas Virgen del Valle permite a sus visitantes conocer "en primera persona" el funcionamiento de una planta embotelladora de agua mineral, así como descubrir y aprender a través de paneles interpretativos, dispositivos audiovisuales o elementos expositivos.

Así, se muestra por qué el agua es imprescindible para la vida, cómo se ha utilizado a lo largo de la historia, qué significó durante la época del Imperio Romano, cómo modela los paisajes y cuáles son los problemas que ponen en peligro su calidad y abundancia, de forma que se ofrece "una experiencia inolvidable".

Asimismo, los más pequeños pueden aprender mientras se divierten, gracias a una oferta de juegos que van desde los más tradicionales como 'las tabas' o 'la rana', hasta otros adaptados a la temática romana que protagoniza La Casa del Agua.

La empresa cuenta con dos pases diarios a las 10.00 y a las 12.00 horas e incluye una tarifa reducida para grupos. Por otro lado, los accesos tanto para la visita de la planta embotelladora, como para la Casa del Agua están "totalmente equipados" para facilitar el acceso de discapacitados.

Para ello, los interesados en concertar una visita pueden hacerlo a través de la página www.aquadomus.es, en el correo electrónico info@aquadomus.es y en el teléfono 987 110 110.

Las visitas a La Casa del Agua comenzaron el pasado mes de agosto, aunque la planta de Saldaña comenzó a funcionar a principios del presente año. Aguas Virgen del Valle surgió en estas mismas fechas como el proyecto de unos emprendedores de la localidad.

LA OLMEDA

La villa romana de La Olmeda es una mansión del siglo IV, aunque su origen se remonta a siglos anteriores, en la que se albergan destacados mosaicos como el de Aquiles en Skyros, que se encuentra en el 'oecus' o sala de recepciones.

Descubierta en 1968 al realizarse unos trabajos agrícolas, la villa y las tierras en las que se encuentran fueron donadas a la Diputación de Palencia en 1980 por su propietario, Javier Cortes, quien se dedicó al estudio y conservación del yacimiento arqueológico.

La Institución titular del recinto, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, acometió un proyecto arquitectónico para sacar los restos a la luz que concluyó con la inauguración oficial en noviembre de 2009.

Contenido patrocinado