BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 600 personas acudieron ayer en la Cámara de Comercio de Barcelona al acto institucional del 50 aniversario de la cadena catalana de supermercados Caprabo. La compañía editó un libro para la ocasión sobre sus bodas de oro, que pretende ser también el repaso de la historia del comercio en Catalunya y España.
Entre los asistentes, destacaron el presidente de la Generalitat, José Montilla, que presidió el evento; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el consejero delegado y director general de la compañía, Javier Amezaga, y el presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta.
También acudieron los directores generales y presidentes de empresas del sector alimentario, como Codorniu, Bimbo, Damm, Agrolimen, Nutrexpa, Moritz y Unilever, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, y representantes de entidades como Caritas, Intermon Oxfam, Círculo del Liceo, Sport cultura Barcelona, Iese, Esade y Escodi.
Caprabo obsequió a los asistentes con el libro que resume sus 50 años de existencia, 'Caprabo 1959-2009', que elaboró el historiador Daniel Venteo.
Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet fundaron Caprabo en 1959, nombre que resultó de combinar las iniciales de los apellidos de los fundadores. El 11 de julio de ese año se abrió la primera tienda, todavía en marcha, en el número 318 de la entonces avenida Sant Anotni Maria Claret, con un capital inicial de tres millones de pesetas, una superficie de 300 metros cuadrados y una oferta de 700 productos.
La creación de los primeros supermercados en España fue el resultado de los proyectos de modernización de la economía española a mediados de los años 50 y fue el ministro de Comercio, el economista Alberto Ullastres, quien lideró la llamada 'Operación Supermercados'.
El éxito de la fórmula de Caprabo llevó a la apertura de nuevos supermercados en la calle Mandri, con 1.500 productos, y posteriormente amplió su red con nuevas tiendas en Castelldefels y Comarruga, poblaciones en las que veraneaban los fundadores de la empresa.
Entre los hitos de la compañía, el libro resalta la revista Caprabo en 1977, una novedad en el mercado, ya que estaba dirigida a sus clientes. En 1992 salieron los primeros productos de la marca Caprabo y se creó el programa de ayuda a las familias 'Bienvenido Bebé', que ha entregado cerca de un millón de canastillas.
Novedoso en su momento fue la venta de carburante en 1995, siendo la primera compañía de supermercados que incorporaba este producto. Ese año, también innovó con la venta de leche infantil, por primera vez fuera de las farmacias.
En la década de los 90, Caprabo inició su andadura fuera de Catalunya. En la actualidad, cuenta con 354 tiendas repartidas entre Catalunya, Madrid y Navarra. Es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet y en un 9% de La Caixa. Emplea a unas 10.000 personas, de las que 8.000 trabajan en Catalunya.