Agricultores catalanes se manifiestan por las ayudas a la modernización

Unió de Pagesos reivindica ayudas a la modernización en Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 17:09

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de representantes de Unió de Pagesos se han concentrado este viernes a las puertas de las sedes de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y Vic (Barcelona), a cuyos responsables han entregado un documento donde han exigido al Govern que priorice las ayudas a la modernización y que abone a los agricultores los pagos pendientes.

"Los recortes en las ayudas para modernizar las explotaciones suponen un ataque directo a la línea de flotación del sector: lo están condenado", ha criticado en declaraciones a Europa Press el coordinador territorial de Unió de Pagesos en Barcelona, Francesc Vallès, quien ha asegurado que si el Govern no rectifica, en 2013 habrá un 25% menos de agricultores que recibirán ayudas.

El responsable del sindicato en Girona, Xavier Frigola, ha explicado que algunas de las deudas de la Conselleria se arrastran desde hace cuatro años --como el plan de reconversión de cítricos-- y otras desde hace tres --como las ayudas a las razas autóctonas--, por lo que ha destacado la "urgencia" de empezar a hacer efectivos los pagos.

De momento, el sindicato ha descartado convocar más movilizaciones a la espera de reunirse con el conseller y los responsables territoriales durante la próxima semana --un encuentro que no ha sido confirmado por el Govern--, pero avisan de que si no logran acercar posturas, habrá más protestas.

"Si el Govern pone freno a sus planes, nosotros pararemos; si no, tendrán una primavera y un verano calientes", ha avisado el coordinador del sindicato en Tarragona, Josep Z. Ferré, quien, no obstante, ha reconocido la buena predisposición al diálogo del delegado territorial.

De hecho, los portavoces provinciales de Unió de Pagesos han valorado de forma positiva que el Govern haya dado orden de pagar las ayudas al arroz, y que "posiblemente" haga lo propio con la fruta durante el fin de semana.

Por su parte, el conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado en un comunicado que el departamento que dirige está cumpliendo con sus compromisos y ha afirmado que desde enero de 2012 ha entregado ayudas por valor de 140 millones de euros, lo que supone "un ritmo de ejecución mucho más elevado que el de la etapa del tripartito".

"Mantenemos la mano tendida y la voluntad de diálogo, pero no se nos puede exigir ni plantear un escenario de máximos porque no podemos inventarnos millones donde no los hay", ha concluido.

Contenido patrocinado