LLEIDA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en agricultura y ganadería de precisión, agrótica y agrotecnología de la Universitat de Lleida, exportará los primeros sistemas robotizados que reducen costes y residuos contaminantes en granjas de cerdos, según informó hoy el centro.
Cuatro de los siete robots construidos, llamados IPF (Intelligent Precision Feeder) viajarán mañana hacia la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal, en Canadá. Dos se destinarán al Centro de Control y Evaluación del Porcino del instituto agroalimentario Irta, en Girona, y el último quedará en la Universitat de Lleida para continuar con las investigaciones.
Según el catedrático que dirige el equipo de investigadores, Jesús Pomar, los resultados obtenidos demuestran que estos robots pueden reducir el consumo de proteína y de fósforo en un 25%, lo que supone la disminución del 35 al 45% del nitrógeno y fósforo en los purines y un ahorro de 4 a 7 euros por cerdo engordado.
Este avance es "un impulso al nuevo concepto de porcinocultura y de sostenibilidad de la producción porcina mas respetuosa con el medio ambiente", aseguró Pomar. "Permite alimentar cada animal de manera automática según sus necesidades y rendimiento, disminuyendo tanto el coste de la alimentación como la producción de purines", añadió.
El grupo de investigación prevé que en menos de tres años se podrá disponer de esta tecnología, que se está desarrollando desde el 2004, en las granjas. En la actualidad, se han iniciado las pruebas precomerciales y el rediseño de las máquinas en formato comercial.