Generalitat invertirá un 17% más en la erradicación de la mosca negra

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 20:09

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat acordó hoy aumentar la inversión en un 17% en la zona de Lleida, Girona y Tarragona para erradicar la presencia de la mosca negra en estas regiones, fin al que destinará 533.000 euros, frente a los 455.000 que invirtió el año pasado.

Según anunció el Govern tras sus acuerdos de hoy, la presencia de la mosca negra "aumentó mucho" en los últimos años y causa "molestias" en la poblaciones afectadas, por ello asignará a la Conselleria de Salud 275.500 euros, 128.750 euros a la de Agricultura y 128.750 euros a Medio Ambiente.

Esta inversión se repartirá entre las tres comarcas Terres de l'Ebre, Segrià (Lleida) y el Gironès (Girona), concretamente, para realizar tratamientos biológicos larvicidas contra la mosca negra, cuyo incremento se ha visto favorecido por la mejora de la calidad del agua y por las temperaturas elevadas.

Dicho insecto es autóctono y se encuentra "abundantemente" en arbustos y árboles cercanos a las corrientes de agua, a pesar de que pueden volar 20 kilómetros desde su lugar de cría. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre las piedras y la vegetación de los ríos. Las hembras pueden picar a las personas, hecho que causa molestias "importantes".

Para combatir su presencia, los tratamientos periódicos introducen --mediante helicópteros-- esporas de la bacteria Bacillus Thurgensis de la variante Israeliensis en los tramos de río afectados, cuya eficacia es de entre el 90% y el 100%. No obstante, es "fácil" que durante los tratamientos pueda quedar algún grupo de larvas, lo que hace "muy difícil" su total erradicación.