Sindicatos defienden estabilizar el precio en origen de la fruta dulce

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 11:37

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha defendido este sábado en un comunicado la puesta en marcha del mecanismo de extensión de norma, que permite que si más del 50% de los payeses y más del 60% de la producción se ponen de acuerdo pueden hacer obligatorio ese acuerdo a todo el mundo, con el objetivo de recuperar y estabilizar el precio en origen de la fruta dulce.

Según el sindicato, las medidas de aumento de retirada de producción son "insuficientes" para paliar la crisis del sector y únicamente son necesarias para evitar que la caída del precio baje por debajo de los 0,269 euros por kilo, pero no recuperar el precio en origen por encima de los costes de producción.

Para poder llegar a acuerdos, es necesario que la Comisión Europea permita que el sector pueda llegar a ellos sin los condicionantes sobre retiradas de mercado o distribución gratuita de sus productos.

Además, el sindicato agrario ha recordado que España es el segundo productor de fruta europeo, por detrás de Italia, pero Italia consume el 75% de su producción de melocotones, nectarina y paraguayas mientras que España exporta el 70%, lo que atribuye a la promoción y "por tanto el problema del melocotón y la nectarina es esencialmente español".

De esta manera, Unió de Pagesos pide "más compromiso y una defensa más enconada de los productores" a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante las instituciones europeas, sobretodo en aquellas medidas que no tienen efecto presupuestario y pueden ser ejecutadas con voluntad política.

También ha recordado que este jueves el sindicato pidió a la ministra de Agricultura durante su visita a la Feria de Sant Miquel en Lleida establecer medidas para que ningún payés de la fruta deba cerrar, y para ello es necesario articular préstamos de campaña con interés 100% bonificado, y pagar los costes de los estudios y avales de refinanciación de la deuda para los payeses en crisis.

Otra de las novedades de la campaña ha sido la salida de las comarcas de Lleida de la zona protegida de fuego bacteriano, lo que las deja sin indemnización en caso de tener que arrancar la plantación de perales, manzanos y membrilleros afectados.